Sociedad

Este es el fenómeno que podría generar un terremoto de hasta 8 grados en Perú, según IGP

El IGP informó que el último sismo de gran magnitud en el país ocurrió en 1746, lo que representa una acumulación de energía de 278 años entre las placas de Nazca y Sudamericana.

Mapa de Acoplamiento Sísmico muestra las regiones más afectadas por sismo superior a los 8 grados.  Foto: composición LR/Andina
Mapa de Acoplamiento Sísmico muestra las regiones más afectadas por sismo superior a los 8 grados. Foto: composición LR/Andina

Perú es un país altamente sísmico. El último temblor registrado ocurrió este martes, 23 de julio, a 15 kilómetros al suroeste de Chilca, en Lima. Casi un mes antes, un sismo de 7 grados de magnitud sorprendió a miles de personas y generó daños en la región de Arequipa.

Según Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), los sismos ocurren por el choque de las placas de Nazca y Sudamericana, lo que ha generado una alta actividad sísmica. “Esa frecuencia de sismos nos ha permitido investigar y llegar a la conclusión de que existe la probabilidad de que, frente a la costa de Lima, ocurra en algún momento un sismo de magnitud elevada; por eso, en los simulacros ensayamos sismos de magnitud 8.8”, explicó a la agencia Andina.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Recordó que el sismo más grande en la historia del Perú se registró en el año 1746, con magnitud de entre 8,8 y 9 grados. Desde entonces, no ha habido temblores similares. Estos 278 años de acumulación de energía, que solo se liberará con un sismo de más de 8 grados de magnitud, va a la par con un fenómeno dominado acoplamiento sísmico.

¿Qué es el acoplamiento sísmico?

Según Tavera, el acoplamiento sísmico se produce cuando las placas tectónicas no pueden desplazarse normalmente y forman protuberancias que, con el tiempo, tratan de liberarse de alguna manera, provocando movimientos telúricos de diferentes proporciones.

"Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es allí cuando se producirían los próximos sismos de magnitud”, precisó.

Por ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha elaborado un Mapa de Acoplamiento Sísmico, en el cual se muestran las áreas del país donde se está acumulando esta deformación y donde, en el futuro, la energía se liberará con sismos de hasta 8 grados de magnitud.

Mapa de Acoplamiento Sismico. Foto: IGP

Mapa de Acoplamiento Sismico. Foto: IGP

¿Qué zonas serán las más afectadas por el acoplamiento sísmico?

Los sismos de gran magnitud no solo ocurrirían en la cosa de Lima. Por el contrario, regiones como Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna serían las zonas donde se pronostica sismos con magnitudes cercanas a los 8 grados.

Agregó que los sismos son cíclicos en el tiempo y es de esperarse que las zonas afectadas por terremotos en el pasado se vean nuevamente perjudicadas por eventos de igual o mayor magnitud, dependiendo de la acumulación de energía por liberar.

“Cuando ocurra el sismo, vamos a poder dar una alerta inmediata a las zonas urbanas. Las ondas de comunicación viajan a velocidades mayores a 300 kilómetros por segundo y las ondas de los sismos viajan a 6 kilómetros por segundo. Esa diferencia de velocidad es la que estamos utilizando para alertar a la población, es decir, nos da una ventaja de unos 10 segundos para que la gente se proteja”, concluyó.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Transportistas de carga pesada realizarán paro nacional indefinido por crisis energética y de inseguridad: ''Colapso total''

Transportistas de carga pesada realizarán paro nacional indefinido por crisis energética y de inseguridad: ''Colapso total''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Fixture de la Copa Libertadores sub-20: con Sporting Cristal, resultados y tabla de posiciones de la fase de grupos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”