Sociedad

Médicos serumistas piden al Minsa mantener la meritocracia

Protesta. El Colegio Médico del Perú criticó las normas impulsadas por el Ministerio de Salud debido a que no garantizan transparencia en los procesos de selección ni calidad profesional de los nuevos galenos. 

protesta. Los nuevos médicos consideran injusto que ahora, quienes no se preparan ni aprueben el ENAM, ingresen al Serums. Eso afecta la calidad, dijeron.
protesta. Los nuevos médicos consideran injusto que ahora, quienes no se preparan ni aprueben el ENAM, ingresen al Serums. Eso afecta la calidad, dijeron.

Decenas de médicos serumistas y representantes del Colegio Médico del Perú realizaron un plantón en los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa) para exigir la derogatoria de las normas impulsadas por el ministro César Vásquez, las cuales afectan la meritocracia y los procesos de selección de los profesionales que deben realizar el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

En concreto, rechazan que los médicos que desaprueben el Examen Nacional de Medicina (ENAM) ocupen plazas de Serums, y que este examen ahora sea aplicado por el Minsa y no por las universidades, como era hasta hace poco.

El último 18 de julio se publicó el Decreto Supremo n.° 013-2024-SA que establece que el Ministerio de Salud ahora estará a cargo de la evaluación para la asignación de las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

La delegada nacional del Serums 2024, Laura Cáceres Llampi, comentó a La República que, con este decreto, cerca de mil médicos serumistas se verán afectados por la “abrupta” creación de una nueva prueba de conocimientos para conseguir una plaza del Serums, las cuales ya eran determinadas por orden de mérito mediante los resultados del Examen Nacional de Medicina (ENAM).

Médicos serumistas protestaron frente al Ministerio de Salud en rechazo a este decreto. Foto: Mirian Torres/URPI-LR

Médicos serumistas protestaron frente al Ministerio de Salud en rechazo a este decreto. Foto: Mirian Torres/URPI-LR

Asimismo, califica esta medida como “populista” y que no garantiza la calidad de los doctores que serán enviados a los lugares remotos solos, lo que representa un grave peligro para el mismo profesional y la población usuaria. “Darán una prueba gratuita; sin embargo, en mayo nos pagaron en tres partes porque no tenían presupuesto. Hasta la fecha hay muchos que no reciben ningún sol”, reveló Cáceres.

En esa línea, Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), criticó la nueva evaluación que se realizará el 1 de septiembre para conseguir una plaza en el Serums, calificándola de improvisada y de no garantizar transparencia ni calidad debido al escaso tiempo para gestionarla.

Además, señaló que todos los que van a postular a esta prueba son titulados y ya dieron el ENAM; sin embargo, deben realizar nuevamente este nuevo examen porque el que dieron ya no tiene valor. Esta situación ha generado incomodidad e indignación entre los médicos serumistas.

“Este decreto será un despropósito para la carrera de medicina. El examen que van a realizar en dos meses aún no tiene sumario para que los postulantes se preparen”, señaló Riega.

Incluso, sostuvo que el Ministerio de Salud no está actuando de manera responsable debido a que esta medida podría tener un doble impacto negativo no solo para los postulantes, sino para la regulación y calidad de formación universitaria de los médicos cirujanos.