Me llegan notificaciones de otra persona, pero no vive en el lugar: qué dice Reniec sobre uso de dirección sin permiso
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) brinda los pasos a seguir por si alguna persona utiliza tu dirección sin permiso.
¿Te llegan notificaciones a nombre de otras personas? Este es un problema sumamente recurrente cuando alguien utiliza una dirección en su Documento Nacional de Identidad (DNI) pese a no vivir en el lugar. En ese sentido, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tiene unas pautas establecidas para evitar este inconveniente.
El uso indebido de una dirección incorrecta en el DNI puede ocasionar problemas significativos para los propietarios de la vivienda afectada. Por ello, si buscas saber qué hacer ante este problema, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué hacer si recibes notificaciones a tu casa que no son tuyas?
Lo primero que debes hacer al recibir notificaciones de personas desconocidas en tu dirección es mantener la calma y recopilar toda la documentación que respalde que el domicilio es tuyo. En primer lugar, se debe presentar este formulario a la Subdirección de Depuración Registral y Electoral (SDDRE) para luego iniciar con el proceso de impugnación de domicilio ante Reniec.
Una vez que tengas toda la documentación, debes acercarte a la oficina de la Reniec para presentar una solicitud formal. Este proceso administrativo permite cuestionar y corregir las direcciones incorrectamente registradas en los DNI de otras personas. Para esta solicitud, además del formulario rellenado, se debe presentar una copia simple del DNI o carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad. Además, la persona deberá contar con la constancia de domicilio emitida por un juez de paz, en caso de zonas rurales o notario. Cabe mencionar que este trámite también se puede gestionar de forma virtual, presentando los documentos en la mesa de partes virtual de Reniec.
¿En qué consiste la impugnación de domicilio?
La impugnación de domicilio es un trámite administrativo que la Reniec pone a disposición de los ciudadanos para corregir el uso indebido de direcciones en los DNI. Este procedimiento es esencial para garantizar la exactitud de la información en los registros oficiales, protegiendo a los propietarios de viviendas de posibles fraudes o responsabilidades indebidas.
Reniec, al recibir la solicitud, se encargará de evaluar las pruebas y determinar la validez de la impugnación, previa publicación del aviso en algún medio impreso de amplia circulación, según lo establecido en el Anexo 26.
Requisitos y paso a paso para realizar trámite de impugnación de domicilio
Para realizar el trámite de impugnación de domicilio ante la Reniec, sigue estos pasos:
- Reúne la documentación necesaria: recopila todos los documentos que demuestren que la dirección en cuestión es tuya. Esto incluye la presentación de una solicitud formal del formulario a la Subdirección de Depuración Registral y Electoral (SDDRE) en un Centro de Atención al Ciudadano (MAC) o Centro de Atención de Reniec, con los documentos solicitados previamente
- Completa el formulario de impugnación: acércate a la oficina de la Reniec más cercana y solicita el formulario de impugnación de domicilio. También puedes conseguirlo online en el siguiente ENLACE. Completa el formulario con la información requerida y asegúrate de incluir todos los detalles pertinentes sobre la situación.
- Publica el aviso de impugnación: Reniec te indicará si necesitas publicar un aviso de impugnación en el diario oficial El Peruano. Este paso es necesario para notificar a las autoridades y al público sobre el proceso de impugnación en curso. En caso de impugnación del aviso, la persona dispondrá de un plazo de hasta 15 días para responder a la entidad. Una vez concluido el procedimiento, Reniec emitirá su conformidad en un plazo máximo de 30 días hábiles a través de correo electrónico.
- Espera la resolución: una vez presentada la solicitud y publicada el aviso, la Reniec evaluará la información y determinará si procede la impugnación del domicilio. Este proceso puede tardar hasta 30 días hábiles. Si la impugnación es aprobada, la Reniec actualizará los registros para reflejar la información correcta, y tu dirección quedará protegida.