Iglesias cristianas evangélicas administrarán colegios públicos si se aprueba ley presentada en el Congreso
El proyecto de ley presentado por Milágros Jáuregui, quien pertenece a una iglesia evangélica, busca clarificar la normativa que determina los convenios entre el Minedu y las organizaciones religiosas para la gestión de instituciones educativas.
La congresista Milagros Jáuregui, del partido político Renovación Popular, ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca autorizar convenios entre iglesias cristianas evangélicas e instituciones del Ministerio de Educación (Minedu) para la administración de colegios públicos a nivel nacional. La polémica iniciativa modifica el artículo 71 de la Ley General de Educación, el cual establece cómo se gestionan las instituciones educativas.
"La finalidad de la leyes precisar que las iglesias cristianas evangélicas puedan suscribir convenios para gestionar o administrar las instituciones educativas públicas de la Educación Básica", se explica en la iniciativa presentada el 5 de julio de 2024 en el Congreso de la República.
Jáuregui indica que la "poca precisión" del artículo 71 de la Ley General de Educación, así como del artículo 130 de su reglamento aprobado mediante decreto supremo 011-2012-ED, respecto a qué entidades privadas sin fines de lucro pueden gestionar instituciones educativas públicas, "ha permitido que se venga interpretando estas disposiciones en forma distinta en todo el país".
"Si bien el reglamento se refiere a las entidades sin fines de lucro como la Iglesia Católica y entidades privadas en forma general, al momento de aplicar estas disposiciones se realiza de forma literal, interpretando que solo la iglesia católica es competente para suscribir convenios y ninguna otra confesión religiosa como las iglesias cristianas evangélicas, lo cual no era el fin de la norma legal", indica la congresista en el apartado de problemática de su iniciativa legislativa.
Asimismo, sostiene que algunos operadores del derecho "interpretan que el término 'entidades privadas' no incluye a las iglesias cristianas evangélicas". En este sentido, señala que la actual normal, al no mencionar a las entidades religiosas "de forma expresa y hacer mención únicamente a la iglesia católica, hace que las dudas invadan a los funcionarios públicos que apliquen estas disposiciones".
¿Cómo se modificaría el artículo 71 de la Ley General de Educación?
Actual artículo 71 de la Ley General de Educación | Modificación propuesta por Milagros Jáuregui a la Ley General de Educación |
Artículo 71. Tipos de gestión de las Instituciones Educativas Las Instituciones Educativas, por el tipo de gestión, son: a) Públicas de gestión directa por autoridades educativas del Sector Educación o de otros sectores e instituciones del Estado. b) Públicas de gestión privada, por convenio, con entidades sin fines de lucro que prestan servicios educativos gratuitos. c) De gestión privada conforme al artículo 72°. | Artículo 71. Tipos de gestión de las Instituciones Educativas Las Instituciones Educativas, por el tipo de gestión, son: a) Públicas de gestión directa por autoridades educativas del Sector Educación o de otros sectores e instituciones del Estado. b) Públicas de gestión privada, por convenio, con la Iglesia Católica, Iglesias Cristianas Evangélicas y entidades sin fines de lucro que prestan servicios educativos gratuitos. c) De gestión privada conforme al artículo 72." |
Milagros Jáuregui y sus iniciativas ultraconservadoras
No es la primera vez que Milagros Jaúregui, quien pertenece una iglesia evangélica conocida como La Casa del Padre, presenta un proyecto de ley para modificar las condiciones normativas en las escuelas públicas. A inicios de abril, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley, planteado por esta legisladora, que elimina el "incorrecto uso del lenguaje inclusivo" en los textos escolares y documentos públicos. Con este cambio, según indica la iniciativa, se pretendía eliminar el "desdoblamiento innecesario del lenguaje al referirse a mujeres y hombres".
En junio, la Comisión de Educación evaluó el proyecto de ley que Milagros Jáuregui que permite a los padres de familia decidir si sus hijos estudian educación sexual o no. La iniciativa "se basa en el sentido de libertad de conciencia", refiriéndose al derecho que tendrían las familias de determinas sobre lo que aprenden sus hijos. La norma podría ser debatida en el Pleno.