Sociedad

Quiso ser sastre, pero su vida cambió y creó el libro que alfabetizó a millones de niños en el Perú: la historia de ‘Coquito’

El autor del recordado libro ‘Coquito’ es el grandioso arequipeño Everardo Zapata Santillana, de 97 años, quien es tan recordado hasta hoy en día por haber impactado profundamente en la educación y el aprendizaje infantil. 

A Everardo le tomó siete años crear el añorado libro 'Coquito'. Foto: La República
A Everardo le tomó siete años crear el añorado libro 'Coquito'. Foto: La República

El visionario autor detrás del icónico libro educativo 'Coquito', Everardo Zapata Santillana, no siempre estuvo destinado a ser maestro. Inicialmente, sus aspiraciones se dirigían al camino de la sastrería; sin embargo, su vida tomó un giro decisivo, lo cual lo llevó a crear una herramienta fundamental para la alfabetización de más 40 millones de niñas y niños en Perú y muchos otros países de habla hispana.

Su historia es un testimonio de cómo un cambio de rumbo puede desencadenar un impacto profundo en su vida personal, profesional y en la educación y el aprendizaje infantil. Por ello, este gran arequipeño ha recibido múltiples homenajes y reconocimientos, y todas y todos lo recordamos como ‘Coquito’. En esta nota, conoce su añorada historia.

La historia de Everardo Zapata

Desde temprana edad, el arequipeño Everardo Zapata Santillana, quien nació en Cocachara, provincia de Islay, en 1926, sintió una fuerte inclinación hacia la enseñanza. A pesar de inicialmente haber pensado en dedicarse a la sastrería, su pasión por la educación y la investigación lo llevó a abandonar este oficio y dedicarse por completo a ser maestro de educación primaria.

En 1947, recién graduado como docente, el Gobierno le solicitó la tarea de ser codirector en la escuela 9628 de Punta de Bombón, en la provincia de Islay, Arequipa. Allí observó de primera mano los desafíos que enfrentaban los niños para aprender a leer y escribir, a menudo repitiendo cursos debido a métodos educativos inadecuados.

Para desarrollar sus primeras clases, Everardo juntaba a niños de la calle para enseñarles su nueva metodología de enseñanza. Foto: Encuentro

Para desarrollar sus primeras clases, Everardo juntaba a niños de la calle para enseñarles su nueva metodología de enseñanza. Foto: Encuentro

Motivado por esta realidad preocupante, Everardo emprendió un viaje por varias regiones de Perú para investigar distintas metodologías educativas. Su objetivo era diseñar un enfoque didáctico y efectivo que se adaptara mejor a las necesidades de los niños de aquel distrito.

Tras siete años de exhaustiva investigación y desarrollo, surgió ‘Coquito’, un libro que desde su lanzamiento ha sido fundamental para la alfabetización en Perú y ha llegado a beneficiar a países de habla hispana en todo el mundo.

Don Everardo muy feliz de las distintas ediciones que ha tenido su libro desde 1955. Foto: El Peruano

Don Everardo muy feliz de las distintas ediciones que ha tenido su libro desde 1955. Foto: El Peruano

De sastre a educador: ¿por qué Everardo Zapata Santillana cambió de rumbo?

Desde muy joven, aprendió a hacer prendas de vestir y, con el tiempo, se volvió una de sus actividades más desarrolladas en su día a día. Por ello, se interesó tanto en el mundo de la sastrería que quiso dedicarse a este oficio. “Y hubiera sido un buen sastre. Me gustaba. Aprendí a hacer pantalones rapidito”, contó el querido Everardo al diario Trome. Sin embargo, un día recibió un consejo de uno de sus profesores de escuela y así nació su decisión de estudiar Educación y amor por impactar en Perú y en cada niña y niño.

La historia del libro ‘Coquito’

Mucho más que un libro de texto, ‘Coquito’ es un símbolo arraigado en la educación peruana y latinoamericana. Creado por Everardo Zapata Santillana, este pequeño compendio ha dejado una huella indeleble en generaciones de estudiantes desde su primera publicación en 1955. Con su enfoque innovador y accesible, 'Coquito' no solo enseña a leer y escribir, sino que también fomenta el amor por el aprendizaje desde los primeros años escolares. Su metodología única ha sido aclamada por educadores y padres por igual, para así convertirse en un referente en la enseñanza inicial en la región.

La primera edición del libro 'Coquito' fue de 1955. Foto: Encuentro

La primera edición del libro 'Coquito' fue de 1955. Foto: Encuentro