EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

López Aliaga amenaza a Metro de Lima con penalidad si se demora en construir la estación central de Línea 2

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, está coordinando las penalidades que se impondrán a Metro de Lima por cada día de retraso en la construcción de la estación Central de la Línea 2.

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, expresó su preocupación por posibles retrasos en la obra de Estación Central del Metro de Lima. Foto: Andina
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, expresó su preocupación por posibles retrasos en la obra de Estación Central del Metro de Lima. Foto: Andina

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció sobre la construcción de la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, que se llevará a cabo en la Av. 9 de Diciembre, también conocida como Paseo Colón. El burgomaestre informó que la concesionaria responsable del proyecto ha asegurado que la obra estará lista en un plazo de 13 meses. Además, López Aliaga destacó que la compañía deberá cumplir estrictamente con los plazos acordados, ya que en caso de retraso, se impondrá una penalidad por cada día de demora en la entrega de la obra.

Esta penalidad aún no ha sido determinada por el alcalde de la capital; sin embargo, dicha autoridad edil informó que está coordinando el monto con el Consejo Municipal, con el fin de garantizar que la obra sea entregada a la prontitud posible.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

“Estoy bastante preocupado porque el año pasado querían cerrar todo el cruce de Garcilaso de la Vega con Paseo Colón, luego de negociar aceptaron dejar cuatro vías en Garcilaso de la vega (…) invoco al concesionario a que cumpla los requisitos y de garantía. Ellos dicen que en trece meses terminamos la obra. Yo no les creo. Lo mismo dijeron en Nicolás Ayllón que iban a hacerlo en 15 meses, pero van 9 años. Por eso queremos un compromiso por escrito de que cada día que se demoren tengan una penalidad más”, declaró el burgomaestre en una conferencia de prensa.

“Estamos pasando un acuerdo al Consejo para determinar la penalidad por día de retraso. Que vaya a cubrir los costos de oportunidad de los miles de negocios que hay en Garcilaso de la Vega, hay un montón de galerías formales. Ya pasó esto es Lima Este”, añadió.

Asimismo, aseguró que, hasta el momento, las obras de Metro de Lima en el Centro de Lima no cuentan con autorización. "El concesionario tiene que cumplir con los requisitos: garantía de 13 meses y plan de desvíos", dijo.

Metro de Lima iniciará obras pese a no tener autorización

Un grupo de trabajadores del Metro de Lima se pronunciaron, a través de las redes sociales, acerca de las declaraciones que expuso el alcalde López Aliaga. Ellos indicaron que el consorcio se acogerá a la Ley de Endeudamiento Público del año fiscal 2024 y dará inicio a las obras para la ejecución de la Estación Central con o sin autorización del burgomaestre.

Metro de Lima

Inicio de obra de Metro de Lima. Foto: LR

Construcción de Estación Central se realizará este julio

Las obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima comenzarán este julio. Ante ello, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) implementará un plan de desvío vehicular. Esta iniciativa ya fue informada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el pasado 1 de febrero de 2024.

En relación con el plan de desvío anunciado para carros particulares entre Ate y Callao, se ha establecido la siguiente ruta:

Para el trayecto de Ate a Callao, se recomienda tomar la avenida Miguel Grau, continuar por la avenida Paseo de la República de sur a norte, realizar un giro en U y seguir por la avenida España. Otra alternativa es seguir por la avenida Miguel Grau, luego la avenida Paseo de la República de sur a norte, pasar por el jirón Carabaya, el jirón Pachitea y continuar por la avenida Uruguay.

En cuanto al recorrido de Callao a Ate, se sugiere iniciar en la Plaza Bolognesi, tomar la avenida Guzmán Blanco, la avenida 28 de Julio en dirección oeste a este, la avenida José Gálvez y continuar por la avenida Miguel Grau.

Sobre el plan de desvío anunciado para el transporte público en la misma ruta, se ha establecido lo siguiente:

Para el trayecto de Ate a Callao, se aconseja tomar la avenida Miguel Grau, luego la avenida Paseo de la República (carril exclusivo) y girar hacia la avenida Bolivia (vía habilitada para doble sentido) y la avenida Alfonso Ugarte.

En el caso del recorrido de Callao a Ate, se recomienda utilizar la avenida Bolivia como vía alterna, continuar por la avenida Paseo de la República, la avenida Miguel Grau y seguir el recorrido de manera habitual.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Policía en presunto estado de ebriedad apunta con su pistola a mototaxista que le cobró S/3 de pasaje en San Juan de Lurigancho

Policía en presunto estado de ebriedad apunta con su pistola a mototaxista que le cobró S/3 de pasaje en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Ni el estado de emergencia en Trujillo detiene los crímenes: explosivos, asaltos y asesinatos siguen

Ni el estado de emergencia en Trujillo detiene los crímenes: explosivos, asaltos y asesinatos siguen

LEER MÁS
Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla