Colombia vs. Paraguay EN VIVO por Copa América 2024
Sociedad

Nueva Línea 2 del Metro: descubre cómo conectará Ate con el Callao en tiempo récord

La ATU estima que el primer metro subterráneo del país unirá Ate y el Callao en tan solo 45 minutos, a través de 35 km de vía y que beneficiará a más de  2,5 millones de personas.

Línea 2 del Metro de Lima se encuentra al 57% de construcción. Foto: composición LR/Andina
Línea 2 del Metro de Lima se encuentra al 57% de construcción. Foto: composición LR/Andina

Bajo la supervisión de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) , la Línea 2 del Metro de Lima está por cumplir una década desde el inicio de su construcción. Este moderno sistema de transporte, que actualmente solo cuenta cinco estaciones disponibles que conectan cinco kilómetros entre los distritos de Ate Vitarte y Santa Anita, ya transporta a miles de personas que optan por este rápido y gratuito sistema en su distrito.

Las estaciones operativas actualmente son Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. La etapa inicial cuenta con cinco trenes, cada uno con seis vagones y capacidad para transportar hasta 1.200 pasajeros.

Este sistema de transporte, completamente subterráneo, contará con 27 estaciones comprendidas desde Ate hasta el Callao, lo que proyecta beneficiar a más de 2,5 millones de personas. Su recorrido se desarrolla por la zona oeste de Lima, atravesando los distritos de Ate, Santa Anita, San Luis, La Victoria y el centro histórico de Lima (Lima Cercado y Breña).

El Metro de Lima Línea 2: un recorrido con 11 estaciones

La Línea 2 del Metro de Lima, una obra de gran envergadura para la ciudad, contará con un total de 27 estaciones que conectarán diferentes puntos estratégicos de la capital peruana. A continuación, te presentamos un breve detalle de cada una de ellas:

Municipalidad de Ate a la Estación Central

  • Municipalidad de Ate
  • Vista Alegre
  • Mercado Santa Anita
  • Prolongación Javier Prado
  • Hermilio Valdizán
  • Colectora Industrial
  • Óvalo Santa Anita
  • Evitamiento
  • San Juan de Dios
  • Circunvalación
  • Nicolás Ayllón
  • 28 de julio
  • Cangallo
  • Plaza Bolognesi (Estación Central)

Estación Central al Puerto del Callao

  • Plaza Bolognesi (Estación Central)
  • Parque Murillo
  • Tingo María
  • La Alborada
  • Elio
  • San Marcos
  • Óscar R. Benavides
  • Carmen de La Legua
  • Insurgentes
  • Juan Pablo II
  • Buenos Aires
  • Puerto del Calla
 Ruta de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Metro Lima 2

Ruta de la Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Metro Lima 2

Línea 2 del Metro de Lima: inicios y retrasos

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se inició oficialmente el 29 de diciembre de 2014, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala. Pese a haber transcurrido casi 10 años desde el inicio de la obra, actualmente solo cuenta con cinco estaciones que, en la práctica, solo recorren el distrito de Santa Anita.

En aquel gobierno, se esperaba que la obra estuviera terminada y en funcionamiento para el año 2020. Sin embargo, el proyecto ha sufrido diversos retrasos debido a una serie de factores, entre ellos destacan los siguientes:

  • Problemas expropiatorios: la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción de la línea resultó ser un proceso complejo y lento, debido a las dificultades para llegar a acuerdos con los propietarios y la presencia de algunos conflictos sociales.
  • Modificaciones en el diseño: durante la ejecución del proyecto, se realizaron algunos cambios en el diseño original, lo que generó retrasos en la programación y aumento en los costos.
  • Problemas financieros: el proyecto ha enfrentado dificultades para obtener el financiamiento total requerido, lo que ha impactado en el ritmo de las obras.
  • Imprevistos durante la construcción: se han presentado algunos imprevistos durante la construcción, como el hallazgo de restos arqueológicos y la presencia de redes de servicios públicos subterráneos no identificados, lo que ha obligado a realizar trabajos adicionales y ha retrasado el avance de las obras.
  • Pandemia de la COVID-19: la pandemia de la COVID-19 que se inició en 2020 generó paralizaciones en las obras durante varios meses, lo que afectó aún más el cronograma original.

Línea 2 del Metro de Lima:¿Cuál es el progreso?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que, junto al concesionario, se están trabajando en 20 de las 27 estaciones de la futura Línea 2 del Metro de Lima. Esta nueva línea subterránea conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos y transportará a más de un millón de personas diariamente. Las estaciones Vista Alegre, Prolongación Javier Prado y Municipalidad de Ate ya han completado el 100% de las obras civiles. Actualmente, se está trabajando en la arquitectura, el equipamiento electromecánico y los sistemas ferroviarios. Se espera que estas estaciones estén operativas en dos años.

Las estaciones San Juan de Dios, Circunvalación, 28 de Julio, Cangallo y Manco Cápac presentan un 90% de avance en las obras civiles. En estas estaciones, la construcción de la estructura está en marcha y pronto comenzará la fase de acabados. En cuanto a las estaciones Puerto del Callao, Buenos Aires, Juan Pablo II e Insurgentes, su progreso en obras civiles es del 73%, 74%, 75% y 56%, respectivamente. El avance promedio en la etapa de arquitectura para estas estaciones es del 20%.