¿Cuántos años de prisión piden para Keiko Fujimori por caso cócteles?
Sociedad

Madres intentan bloquear la Carretera central en Ate: Vaso de Leche denuncia falta de insumos

Las protestantes denunciaron la reducción de los tarros de leche de cuatro a dos desde principios de año

Las protestas se dieron en la Carretera Central  Foto: Captura Canal N
Las protestas se dieron en la Carretera Central Foto: Captura Canal N

En horas de la mañana, decenas de madres de familia, acompañadas por sus hijos, se reunieron frente a la Municipalidad de Ate para exigir la distribución adecuada del programa Vaso de Leche. Los beneficiarios, que partieron desde la zona conocida como Santa Clara, tomaron la Carretera Central en ambos sentidos de la Carretera Central, generando un caos vehicular.

Los beneficiarios denuncian que desde hace varios meses no reciben la cantidad de leche prometida, lo que afecta directamente a la nutrición de sus hijos, pues en lugar de recibir los cuatro tarros de leche por niño, ahora solo obtienen dos tarros y una fracción, monto que consideran insuficiente. Hasta el momento el alcalde de Ate, Franco Vidal, aún no ha dado una respuesta ni solución a los reclamos. 

Asimismo, en la Carretera Central hubo momentos de tensión cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) intentó desalojar a un grupo de manifestantes. El enfrentamiento se originó debido a la negativa de los beneficiarios del programa Vaso de Leche a abandonar la vía hasta recibir una respuesta concreta de parte de la alcaldía.  

Ante la resistencia de los protestantes, los efectivos policiales decidieron retirarse para evitar mayores confrontaciones. Mientras tanto, el tráfico vehicular está siendo desviado por rutas alternas, según informó un portavoz de la policía. Los manifestantes expresaron que no moverán su protesta de la Carretera Central hasta no tener la oportunidad de reunirse con el burgomaestre.

Municipalidad de Ate responde 

Noel Fernández, subgerente de Asistencia Alimentaria e Inclusión Social de la Municipalidad de Ate, informó en Canal N sobre la reducción en la entrega de tarros de leche a las beneficiarias del programa Vaso de Leche y explicó que, mientras que el año pasado se suministraron cuatro tarros de leche debido a una inyección presupuestal del gobierno central, este año la distribución se ha ajustado a tres tarros de leche y dos de avena. 

La razón de este cambio se debe a que el año pasado hubo un aumento excepcional en los fondos, pero esclareció que esta medida no era sostenible en el tiempo. También esclareció que la cantidad actual cumple con la normativa vigente y se ajusta al presupuesto municipal disponible.

Ate nuevamente en el centro de la noticia

El distrito de Ate se convierte de nuevo en el centro de la noticia. A finales de mayo, las cámaras de seguridad captaron el cruel asesinato de un joven bombero al interior de un gimnasio. Se pudo conocer que el sicario era de nacionalidad venezolana. Este crimen ocurrió luego de que en el mismo distrito, en el río Rímac, un cadáver fuera hallado flotando el pasado 24 de mayo.

Mientras que dos semanas antes, en la noche del 16 de mayo, un doble asesinato conmocionó a los residentes de la asociación 21 de abril en Huaycán, Ate Vitarte. Dos amigos, de aproximadamente 26 y 30 años, fueron acribillados mientras cenaban en una parte baja del cerro.