Sociedad

De profesor de español a alcalde en EE.UU.: la inspiradora historia del peruano José Aliaga

José Aliaga viene haciendo historia en la política de Estados Unidos al ser el primer inmigrante elegido como alcalde de Independence, una exclusiva ciudad en Michigan. Conoce la inspiradora historia de este peruano.

José Aliaga fue consejal del estado de Michigan. Foto: composición LR//América TV/José Aliaga
José Aliaga fue consejal del estado de Michigan. Foto: composición LR//América TV/José Aliaga

Una historia de superación. Cuando José Aliaga Ramírez dejó Lima para emigrar a los Estados Unidos en búsqueda del 'sueño americano' nunca pensó que lograría triunfar con sus propias ideas políticas en dicho país extranjero. A sus 40 años se ha convertido en alcalde de Independence, una prestigiosa ciudad del estado de Michigan. Aunque esta es la primera vez que un inmigrante logra tal cargo público, para el peruano, no ha sido tarea fácil, pues, desde muy joven, tuvo que recursearse como profesor de español y salsa en EE.UU.

"En Michigan no hay muchos latinos, no hay casi nada en realidad. Hay sí zonas donde hay hispanos; hablan castellano, pero tipo mexicano. En el fondo, a mí me ayudó también el Internet y el teléfono para estar un poco más cerca de los míos. Siempre fui optimista y no tenía temor pese a que no conocía a nadie", comentó José Aliaga en una entrevista para Agencia Andina.

¿Cómo el peruano José Aliaga logró ocupar el cargo de alcalde en Michigan?

A sus 26 años, con una maleta llena de sueños por cumplir, José Aliaga llegó a los Estados Unidos. Aunque tuvo que dejar sus estudios en el Perú y no contaba con familiares que lo apoyaran en tierras gringas, siempre fue optimista. Se abrió camino como profesor de español. Para poder generar mayores ingresos, también enseñaba clases de salsa en una escuela particular de Michigan.

"Estaba estudiando (en el Perú) cuando se me presentó la posibilidad de ir a Estados Unidos. Mi mamá me apoyó en todo. Me contó que su corazón le dijo que me iba a ir bien. Siempre apostó por mí", reveló el peruano.

Con esos ingresos, José pudo retomar sus estudios y se graduó en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Michigan. Ya que desde pequeño siempre le llamó la atención el servicio público, decidió postularse como alcalde. Aunque, le advirtieron que al ser migrante no tendría muchas posibilidades de ganar, decidió enfrentar el reto y lanzarse a la política.

"Antes de postular preguntaba a quienes habían corrido en política cómo era todo. Me advirtieron que debía buscar a los que votan y que debía tomar en cuenta que la mayoría eran blancos, gringos y que yo no lo era. Pero acepté el reto. Quería marcar una diferencia con la comunidad, venía con ganas de ayudar; algo que tengo desde muy niño en mí", explicó.

 José Aliaga es el primer migrante en ocupar el cargo de alcalde en Michigan. Foto: José Aliaga

José Aliaga es el primer migrante en ocupar el cargo de alcalde en Michigan. Foto: José Aliaga

Como toda candidatura, el proceso no fue nada sencillo. Tuvo que tocar puertas por toda la localidad de Independence para recibir el apoyo de la comunidad.

"Toqué todas las puertas. Había más de 120 personas de la comunidad dispuestas a donar dinero para la campaña y yo no lo podría creer " añadió.

Así, en 2023 y en un récord histórico, José Aliaga logró ganar ampliamente en 12 de los 13 locales de votación en la comunidad. Así ha logrado ser el primer peruano en conseguir un importante cargo dicha comunidad exclusiva de los Estados Unidos. Anteriormente, fue elegido en tres ocasiones como consejal en el estado de Michigan.

"Nunca había ganado un inmigrante (el título de alcalde). Mi mamá me decía: '¡lo lograste!' Aún recuerdo sus palabras”, comentó el peruano.