Sociedad

El viernes 7 de junio es feriado en Perú: qué se celebra, quiénes trabajan y todo lo que se sabe vía El Peruano

¡Día de descanso! Conoce quiénes podrán parar sus actividades el próximo 7 de junio y la importancia de esta fecha histórica para el Perú.

Por primera vez, se celebrará el feriado del 7 de junio en conmemoración del Día de la Bandera y la Batalla de Arica. Foto: composición LR/Andina/Calendarpedia
Por primera vez, se celebrará el feriado del 7 de junio en conmemoración del Día de la Bandera y la Batalla de Arica. Foto: composición LR/Andina/Calendarpedia

En junio, los peruanos disfrutarán de un nuevo día libre. Según la Ley N.º 31788, el 7 de junio se ha declarado feriado nacional en conmemoración de la Batalla de Arica y del Día de la Bandera. Tanto los trabajadores del sector público como los del sector privado podrán aprovechar este día para descansar o realizar actividades recreativas

En total, son dos feriados los que tendrán lugar en este sexto mes del año, que está caracterizado por su significado histórico y patriótico para nuestro país. Por eso, diversas entidades del sector público realizan una ceremonia de renovación del juramento de fidelidad a la bandera, que está ac argo del Ministerio de Defensa.

El viernes 7 de junio es feriado en Perú: ¿por qué motivo?

El 15 de junio de 2023 se publicó la Ley Nº 31788 que declara como feriado nacional el 7 del mismo mes en conmemoración a la Batalla de Arica y el día de la Bandera. De esta forma, se modifica el artículo 6° del Decreto Legislativo 713 y se incluye esta fecha en el calendario oficial de días libres que tiene nuestro país.

Como es de conocimiento público, el 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, una fecha que recuerda la Batalla de Arica, ocurrida en 1880 durante la Guerra del Pacífico. Este enfrentamiento, uno de los más emblemáticos de la historia peruana, es recordado por el sacrificio del Coronel Francisco Bolognesi y sus hombres, quienes entregaron sus vidas para evitar la ocupación chilena de las provincias de Arica y Tacna.

La Batalla de Arica tuvo un impacto profundo en la historia de Perú, con más de 700 compatriotas que perdieron la vida y más de 1.000 heridos que fueron capturados. Ellos son recordados como símbolos de la lucha incansable por la soberanía y la dignidad. Por esta razón, cada 7 de junio, el aniversario de la batalla se celebra con actos patrióticos que rememoran el valor y el sacrificio de aquellos que combatieron en el Morro de Arica.

¿Para quiénes aplica el próximo feriado del 7 de junio?

El feriado del 7 de junio aplica tanto para el sector público como para el sector privado en todo el territorio nacional. Según lo establecido por la Ley Nº 31788, todos los trabajadores tienen derecho a este día de descanso remunerado. Esto incluye a empleados de empresas privadas, funcionarios del estado y personal de instituciones educativas.

La implementación de este nuevo feriado busca no solo rendir homenaje a la historia del país, sino también brindar a los ciudadanos una pausa en sus actividades laborales para participar en las celebraciones y reflexionar sobre el significado del Día de la Bandera. Además, las empresas y entidades deberán coordinar sus actividades para asegurar el cumplimiento de esta disposición, garantizando que todos los empleados disfruten de este día de descanso.

Feriado del 7 de junio: ¿cuánto me deben pagar si trabajo ese día?

En el caso de que los trabajadores realicen sus labores de manera presencial o virtual el 7 de junio sin tomar otro día de descanso, recibirán el pago correspondiente a la jornada realizada en feriado más una sobretasa del 100% por el trabajo llevado a cabo.

Si la remuneración mensual de un trabajador equivale al sueldo mínimo de S/1.025, el importe diario que le corresponde es de S/34,17, luego de dividir su salario entre 30 días. En ese sentido, su pago debe considerar la suma de estos montos:

  • Por el feriado que ya está considerado en su remuneración mensual equivale a S/34,17
  • Por el trabajo efectuado ese día, el monto respectivo es S/34,17
  • Por la sobretasa del 100 % de la remuneración diaria es S/34,17.

Feriados en Perú: ¿cuáles restan en este 2024?

En nuestro país hay 4 nuevos feriados en el calendario oficial que fueron aprobados por el Pleno del Congreso desde finales del 2021 hasta el 2023. Dichas normas fueron oficializadas posteriormente y buscan conmemorar diferentes acontecimientos de importancia histórica. A continuación, conoce la lista de feriados que restan en el 2024:

  • Sábado 29 de junio: Día de San Pedro y San Pablo
  • Martes 23 de julio: Día de la Fuerza Aérea del Perú
  • Domingo 28 de julio: Fiestas Patrias
  • Lunes 29 de julio: Fiestas Patrias
  • Martes 6 de agosto: Batalla de Junín
  • Viernes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • Martes 8 de octubre: Combate de Angamos
  • Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Domingo 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Lunes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad

Aquí la lista de los días no laborables en el sector público

Además de los feriados nacionales, el gobierno también decreta días no laborables adicionales para el sector público a través de decretos supremos. Estos días están diseñados para promover el turismo interno y dinamizar la economía en el país. Los días no laborables del 2024 incluyen:

  • Viernes 26 julio: día no laborable por Fiestas Patrias.
  • Lunes 7 octubre: día no laborable por el combate de Angamos.
  • Viernes 6 diciembre: día no laborable por la Inmaculada Concepción.
  • Lunes 23 diciembre: día no laborable por Navidad.
  • Martes 24 diciembre: día no laborable por Navidad.
  • Lunes 30 diciembre: día no laborable.
  • Martes 31 diciembre: día no laborable.

¿Cuál es la diferencia entre un feriado y un día no laborable?

Un feriado es una fecha de descanso obligatorio que es remunerado y que puede ser compensado con otro día de descanso o con el pago por la jornada trabajada ese día. Por otro lado, un día no laborables una fecha establecida por el Gobierno mediante decreto supremo, que es compensable y en la que el trabajador debe devolver las horas en las que no laboró.