Sociedad

¿Por qué el lago Titicaca ha perdido 13 centímetros de profundidad en lo que va del 2024? Esto revela Senamhi

En 2023 la altura del lago disminuyó en 79 centímetro. Sixto Flores, director del Senamhi en Puno, explicó las causas e implicancias de este fenómeno.

Sixto Flores es directo de Senamhi en Puno. Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR
Sixto Flores es directo de Senamhi en Puno. Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR

El lago Titicaca vuelve a tener un descenso de su superficie. Esta gran extensión de agua, que forma parte de la vida y economía de una parte de la población puneña, se ha reducido por la alta radiación solar. Para explicar con detalles este fenómeno, La República entrevistó en la ribera del lago al director de Senamhi en esta región, Sixto Flores Flores.

El funcionario comentó que desde el día 14 de abril se ha reducido en 13 centímetros. Pero la situación podría ser peor. "Estamos a 50 centímetros de lo que podría descender a finde de noviembre, diciembre". Recordó que el año pasado ocurrió una situación similar, con un descenso de 79 centímetros, algo que a la población preocupó muchísimo.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El Titicaca está ubicado a más de 3.800 m s. n. m. y, aunque no pierda su condición de lago navegable más alto del mundo, está siendo afectado por el intenso calor generado por el cambio climático. Además, según el experto, este descenso en su superficie también implicará un retroceso en su ribera, que puede ser hasta de un kilómetro.

¿Cómo afectará el descenso del nivel del lago Titicaca?

Flores explicó que el descenso de las lluvias ha afectado al volumen de agua. Si no hay lluvias, los ríos que contribuyen al Titicaca no aportan suficiente líquido. En el argot científico, a esto le llaman cuenca endorreica. Para los habitantes, sin embargo, se traduce en complicaciones económicas.

El puerto de Puno será nuevamente la zona más afectada porque se prevé que las lanchas quedarían encalladas en el lodo como sucedió en el 2023. Algunos ciudadanos también viven del turismo y con estos cambios climáticos podrían tener problemas para sostener la economía de sus hogares.

“Todos los años baja, pero estamos viviendo cambios climatológicos en todo el mundo. Eso significa que el sol es más intenso, al igual que sus impactos”, precisó Flores, con respecto al imponente y emblemático espejo de agua del Perú.

Proyecto de descontaminación del lago Titicaca

La seca del lago no es el único problema que afrontan los puneños. El tratamiento de aguas residuales es un desafío que también han sobrellevado, pero ahora hay un proyecto para descontaminar el lago, que ha sido afectado por las diez ciudades que rodean el cuerpo acuático. Esta iniciativa busca mejorar y renovar los sistemas de alcantarillado implicados.

Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, anunció en setiembre del año pasado que se continuaría con el plan para construir una planta de tratamiento de aguas residuales para mejorar la limpieza del lago. Comunicó también que se invirtieron 9 millones de soles para impulsar la purificación del Titicaca.

“Va a haber una nueva convocatoria de todo el proyecto integral, (que incluye) no solamente a Puno, sino también a otras provincias, (para que) se pueda ejecutar de manera articulada”, comentó. De esta manera se busca mejorar los servicios relacionados con el agua potable para la ciudadanía de esa región.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Mastergrama: solucionario del lunes 9 de marzo de 2026

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental