Sociedad

¡Histórico!: PJ ratifica sentencia que ordena detener contaminación en el lago Titicaca en Puno

La medida histórica ratificada por el Poder Judicial pretende disminuir los altos índices de contaminación de los ríos afluentes que desembocan en el Titicaca, además de salvaguardar la integridad de los pueblos aledaños al lago navegable más alto del mundo.


Fallo histórico dispone la paralización del vertimiento de residuos sólidos biológicos de hospitales en los ríos Coata y Torococha. Foto: composición LR/Andina
Fallo histórico dispone la paralización del vertimiento de residuos sólidos biológicos de hospitales en los ríos Coata y Torococha. Foto: composición LR/Andina

La Sala Civil de Juliaca, mediante la sentencia de vista n.º 08-2024, ratificó el fallo del Segundo Juzgado Civil de Juliaca en primera instancia, emitido en setiembre de 2023, el cual responsabiliza al Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, la Municipalidad Provincial de San Román, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento del distrito de Juliaca (SEDA-Juliaca) y al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCC) por las pésimas condiciones insalubres e indignas en que viven los diversos ciudadanos de las zonas aledañas al lago Titicaca. 

En esa línea, el fallo ordena a la cartera de Vivienda y a la Municipalidad Provincial de San Román gestionar, conforme a sus funciones, la construcción de una planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos en la provincia de San Román y el distrito de Juliaca, que deberá iniciar o continuar gestiones en el plazo de 30 días.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Un punto importante es que las entidades deberán informar documentadamente, en el mismo plazo, sobre el avance y la ejecución de la obra.

 El lago Titicaca está ubicado a 3.810 m s. n. m. y tiene una superficie de 3.300 km². Foto: Andina

El lago Titicaca está ubicado a 3.810 m s. n. m. y tiene una superficie de 3.300 km². Foto: Andina

Largo camino legal para detener la contaminación en el lago Titicaca

La medida responde a una demanda constitucional de amparo presentada en el año 2017 por los dirigentes Brígida Curo y Dionicio Barreda, con ayuda de la organización no gubernamental Derechos Humanos y Medio Ambiente (Dhuma) y el Instituto de Defensa Legal (IDL)

Para Juan Carlos Ruiz, abogado del IDL, esta sentencia significa un precedente significativo en la lucha por la conservación de los ríos en el Perú: "Los ríos son las primeras víctimas de las sociedades modernas. A donde uno vaya, en el Perú, encontrará que la basura se vierte en los ríos. Ríos como el Nanay, en Iquitos; el Pachachaca, en Abancay; el Huatanay, en Cusco; o el Lago Titicaca, en Puno; a diario reciben aguas con restos fecales". En tal sentido, la sentencia en el caso Torococha constituye un precedente histórico. 

Dato:  es la primera vez que, en la región Puno, un juzgado ordena la construcción de una obra de estas características para el tratamiento de aguas residuales, lo que debería significar el mejoramiento de las condiciones de vida en los distritos afectados por la contaminación en el río Torococha y la cuenca Coata.

Altos índices de contaminación 

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en los últimos años concluyen que existe una alta contaminación en el río Torococha, al contener sustancias como demanda bioquímica, oxígeno disuelto, arsénico, coliformes termotolerantes, entre otros, que sobrepasan los valores regulados por los estándares de calidad ambiental para agua.

Esto convierte al río, cuyas corrientes se unen con el Coata y desemboca en el lago Titicaca, en un peligro para la salud de las personas que habitan en las riberas. 

Por ello, la entidad advierte de 15 fuentes contaminantes en el río Coata. Cuatro de ellas son aguas residuales de la minería y las demás servidas, por lo que evidentemente esta situación contamina directamente al lago de agua dulce más grande de América del Sur y el más alto del mundo. 

Medidas adicionales 

La sentencia también dispone que la Dirección Regional de Salud de Puno debe suspender el vertimiento de residuos sólidos biológicos hospitalarios en cuerpos de agua de los ríos Coata y Torococha, así como adoptar medidas inmediatas para el tratamiento de residuos sólidos biológicos hospitalarios en la Municipalidad Provincial de San Román y la Municipalidad Distrital de Juliaca.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS
Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

Testigo del atropello contra la campeona Lizeth Marzano denuncia que ambulancia tardó casi 27 minutos en llegar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Estudio revela que los terremotos podrían ser responsables de la formación de pepitas de oro en la Tierra

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

EE.UU. pide a su personal diplómatico abandonar Israel por "riesgos de seguridad" tras no lograr acuerdos nucleares con Irán

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora y Chiclayo tras inicio de El Niño costero 2026

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

RMP sobre candidatos de Renovación Popular que tienen denuncias: "Se presentan como mejores porque son cristianos"