Sociedad

Escolar desaparece por más de 10 días en Independencia: padres sospechan de tío, primo y un adulto

Enigmática desaparición. A la vez que desapareció la menor, su tío y primo también, además de que dejaron cartas lamentando lo ocurrido. 

Valery sigue desaparecida hace más de 15 días. Foto: composición LR.
Valery sigue desaparecida hace más de 15 días. Foto: composición LR.

Valery, la menor de 13 años, presuntamente se puso mal y no fue a la escuela el 10 de mayo de este año. Añadimos 'presuntamente' porque, luego de que su madre la dejara en casa para que reposara, al volver del trabajo, la pequeña Valery ya no estaba en su hogar, en Independencia. Al parecer, se fugó de la casa y dejó una nota en la que indicaba que quería irse porque no soportaba la vida allí. A la vez que ella desapareció, su tío y su primo también. En este entramado, asimismo, se encuentra involucrado un hombre vinculado al tío, quien mantenía contacto con Valery antes de su desaparición.

El viernes 10 de mayo, Valery debía acudir a la escuela en la mañana, como todos los días. Ese día, se habría sentido mal del estómago, por lo que faltó al colegio. Su madre, la señora Yosy, viendo la dolencia de su hija, aceptó que ese día falte a su centro de estudios. La mamá, para ese entonces, también debía ir a trabajar, por lo que se sintió segura al dejar a su hija en casa junto con sus familiares.

La desaparición: presuntos implicados

A horas de la tarde, Yosy volvió a su casa, en el distrito de Independencia, pero lo único que encontró fue una nota que supuestamente fue escrita por su hija, con la indicación de que se iba de casa. Sin embargo, la sorpresa trágica no acababa ahí.

El tío de la menor, Diego Puma Ayala (28), desapareció al igual que a ella, y dejó cartas en las que pedía disculpas a su hermano —padre de Valery—, que se iba porque supuestamente estaba harto de la vida, de que lo maltraten, entre otras cosas; pero lo que sorprende es que, cuando el padre de Valery encontró las cartas, antes un hombre lo llamó para decirle donde estaban, porque Diego Puma le habría encargado aquella tarea. La madre de Valery, la señora Yosy, alega que este suceso viene luego de que ella enfrentase a Diego Puma, porque encontró que él estaba presuntamente acosando a las compañeras menores de edad de Valery, por lo que el tomó afrenta contra su Yosy.

A Valery le gustaba jugar videojuegos en línea con su primo, Matías Puma (18), recientemente mayor de edad, quien también desapareció cuando Valery ya no se encontraba. Ambos vivían en la misma casa, y tienen paradero desconocido desde la misma fecha del 10 de mayo.

Por esta razón, los padres apuntan tanto al tío como al primo de la menor como los culpables de la desaparición. No obstante, también entra un tercer personaje que, al parecer, tenía contacto con la pequeña.

La computadora de Valery no estaba cuando su madre busco a su hija por la casa, pero sí su teléfono celular. Se presume que uno de los implicados en el presunto rapto de Valery habría robado su computadora para no dejar huellas. En cuanto al celular de la menor, se hallaba un número bloqueado con el nombre de John Tipismana (35), otro presunto cómplice, que fue visto con el tío de la menor días antes del suceso.

Los padres de Valery temen que su hija haya sido llevada a otras ciudades sin saber con qué fin. Ellos exhortan a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio del Interior que tomen cartas en el caso de su hija.

Al momento de realizar esta nota, la madre de Yoselyn nos indica que el caso esta siendo apoyado por el Ministerio de la Mujer para que puedan iniciar con las investigaciones.