Sociedad

Combis asesinas: 17 muertos dejan accidentes en Áncash y Pasco

Inseguridad vial. En la vía Pativilca-Huaraz, camioneta cayó a un abismo de 80 metros de profundidad, mientras que en la Carretera Central, miniván se estrelló contra un camión. En ambos casos, la excesiva velocidad habría causado tragedias.

Choque. Tragedia en Pasco enlutó a ocho hogares. Foto: difusión
Choque. Tragedia en Pasco enlutó a ocho hogares. Foto: difusión

Cuando todavía el dolor embarga a decenas de familias que perdieron seres queridos en carreteras de Cajamarca, Ayacucho y Lima, dos nuevas tragedias, esta vez en Áncash y Pasco, vuelven a enlutar al país. Y es que en solo unas horas, 17 personas fallecieron en dos accidentes, entre ellos varios menores de edad, luego de que las camionetas en que viajaban sufrieran terribles impactos.

El primero de los siniestros se produjo la noche de domingo 19 y dejó nueve personas fallecidas, además de seis heridas. Ocurrió luego de la volcadura y caída de una camioneta combi a un barranco de 80 metros de profundidad, a la altura del kilómetro 73,40 de la vía Pativilca-Huaraz, cerca del puente Chucchu, en el distrito de Marca, en Recuay.

Entre los muertos se encuentra el chofer de la movilidad. Asimismo, los cuerpos de cinco víctimas fueron retirados del Centro de Salud de Cajacay, otros 3 se encuentran en la División Médico Legal de Huaraz y un herido que fue evacuado llegó cadáver al Hospital de Barranca, según la Fiscalía.

Los fallecidos fueron identificados como Angélica Ramírez Poma, Remigio Bañez Molina, Donato Bañez Molina, Jhon Henry Solis Mallqui, Clara Inés Santillán Trejo, una mujer y un hombre no identificados, una niña de 10 años y el chofer Raúl Néstor Machaca Mamani, según ETP Huacho.

 Entre los muertos se encuentra el chofer de la movilidad. Foto: ETP Huacho

Entre los muertos se encuentra el chofer de la movilidad. Foto: ETP Huacho

El centro de salud de Marca informó que necesitan ubicar a los familiares de Margarín Alvarado Amín, pues deberá ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la gravedad de sus lesiones.

La Policía Nacional investiga las causas del accidente y no descarta que la combi, con matrícula AVH-554, perteneciente a la empresa Purito Chavín, haya estado circulando a exceso de velocidad.

De acuerdo al medio Visión Informa Hoy la empresa de Purito Chavin no existe, ya que la combi pertenece a una persona natural y tiene SOAT particular y no para transportes.

Tragedia en Pasco

Horas después, a cientos de kilómetros de distancia, se reportó un nuevo accidente con un terrible saldo, en la región Pasco. La colisión entre un camión y una combi dejó al menos ocho fallecidos y varios heridos, indicó a La República la compañía de bomberos Salvadora Cosmopolita nº 17.

Entre las víctimas mortales se encuentran menores de edad, alumnos del colegio de Antioquía; y la exalcaldesa de esa localidad, según confirmó el alcalde de Huariaca, Martín Berrospi. Además, otros escolares se encuentran en estado grave y han sido trasladados a las ciudades de Cerro de Pasco y Huánuco para recibir la atención médica correspondiente.

El trágico accidente ocurrió a la altura del kilómetro 157 de la Carretera Central, a las 8 a.m. aproximadamente, detalló el alcalde Berrospi.

Medidas preventivas

La Sutran pidió a las empresas de transportes interprovincial y a los conductores que se dirigen al norte del país tomar medidas preventivas ante la poca visibilidad en la vía debido a la presencia de alta densidad de neblina en distintos puntos de la vía Panamericana Norte.

Frente a ello, una de las recomendaciones que brinda el MTC es mantener encendidas las luces bajas y activar las de emergencia para indicar su ubicación en la vía.

Cifras alarmantes por accidentes

Durante el 2023 se registraron más de 87.000 accidentes de tránsito y, producto de ello, 3.000 personas fallecieron, mientras que 42.000 resultaron heridos. El 50% de las tragedias es causado por vehículos ligeros, según Larry Ampuero, vocero de Sutran.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga (Segundo Despacho) logró imponer 9 meses de prisión preventiva contra Santos Custodio Valencia, conductor del bus Civa, tras provocar el accidente en el que murieron 17 personas.