Política

Comisión del Congreso aprobó medio pasaje para adultos mayores en transporte público

La medida que ofrece un descuento de hasta el 50% beneficiará a las personas mayores tanto en rutas urbanas como interurbanas.

RMP cuestionó la medida y la calificó como inconstitucional. Foto: Andina
RMP cuestionó la medida y la calificó como inconstitucional. Foto: Andina

En una reciente sesión del Congreso de la República, se aprobó una modificación legislativa denominada Ley de la Persona Adulta Mayor. Esta reforma establece que el grupo etario podrá beneficiarse de un descuento de hasta el 50% en el precio de los pasajes tanto en rutas urbanas como interurbanas. La medida busca facilitar la movilidad y el acceso a los servicios de transporte para este sector de la población.

“El derecho a pases libres y a pases diferenciados y el derecho a pases cobrados por las empresas de servicio de transporte de pasajeros del ámbito urbano e interurbano del país, solo se aplicarán tratándose de escolares y personas adultas mayores”, se lee en el dictamen.

Milagro Jáuregui, presidenta del grupo de trabajo, destacó que la reciente medida aprobada constituye un avance significativo para garantizar la movilidad y el acceso a diversos servicios para las personas adultas mayores. Adicionalmente, el dictamen incluye mejoras sustanciales en los servicios públicos de atención en salud dirigidos a este grupo etario, buscando así mejorar su calidad de vida y bienestar general.

“Los cambios, enmarcados en un contexto ético y legal, tienen como objetivo fundamental garantizar que nuestros adultos mayores vivan con dignidad, respeto y plenitud”, refirió.

adultos mayores

Se busca facilitar la movilidad de los adultos mayores. Foto: Andina

De esta forma, la disposición busca proporcionar una atención más adecuada y accesible a las personas de este segmento de la población que sufren enfermedades que comprometen su estado de salud, facilitando su acceso a tratamientos y cuidados necesarios. El Ministerio de Salud, junto con Essalud, está obligado a impulsar servicios diferenciados para ellos, incluyendo la atención móvil en todo el territorio nacional.

Asimismo, precisó que estos cambios, que se sitúan dentro de un marco ético y legal, buscan fundamentalmente asegurar que los adultos mayores puedan vivir con dignidad, respeto y plenitud.

También agregó que las modificaciones contribuyen de manera significativa al desarrollo y bienestar de la sociedad, al reconocer el invaluable aporte y la experiencia acumulada de quienes han dedicado su vida al servicio de sus familias y comunidades.

Cuestionan viabilidad del proyecto para que adultos mayores paguen medio pasaje

Por su parte, la abogada Rosa María Palacios cuestionó la medida: "Sospecho que es inconstitucional. Regalar lo ajeno suena bien, pero no lo es. Al final, el transportista no llevará a personas mayores de 70 años si el espacio lo puede llenar con pasaje completo. ¿Quién se perjudica? ¿A quién se traslada el ahorro del mayor de 70 años? Al resto de pasajeros. Sí, pues, regalar lo ajeno siempre es igual. Suena bien pero está mal y eso no es buena noticia".