La Victoria: vecinos denuncian contaminación por obras inconclusas de la Municipalidad de Lima

Obras de rehabilitación de pistas y veredas en el jr. Luna Pizarro han quedado paralizadas y locales comerciales aledaños tuvieron que cerrar por polvo, malos olores y focos infecciosos.

Acumulación de basura impide que negociantes de la zona puedan ejercer sus actividades. Foto: composición LR/Panamericana
Acumulación de basura impide que negociantes de la zona puedan ejercer sus actividades. Foto: composición LR/Panamericana

Los vecinos del distrito de La Victoria, principalmente los que residen cerca de la cuadra 9 del jirón Luna Pizarro, han manifestado su rechazo hacia la Municipalidad de Lima, entidad que inició las labores de remodelación de pistas y veredas en la zona, pero que dejó las mismas inconclusas. Dicha área se ha convertido en un basural, tiene aguas estancadas por la rotura de tuberías y gran cantidad de polvo, lo que promovería la proliferación de focos infecciosos.

De acuerdo a la versión de los vecinos del distrito, la Municipalidad de Lima (MML) había determinado que el plazo de los trabajos de mantenimiento durarían seis meses, pero temen que no se cumplan en dicho periodo porque las obras lucen totalmente abandonadas y con tramos inconclusos. "Es muy riesgoso porque esos huecos están abiertos. No tenemos agua y hay fallas en el alumbrado", manifestó una de las residentes.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Otros vecino denunciaron también que tuvieron que cerrar sus negocios porque el polvo y la contaminación complicaban las labores. "Este es un sitio infeccioso, de aquí salen ratas, sale todo", manifestó un vecino. Otra residente expresó que no se puede transitar por la zona porque existen zanjas muy grandes: "Debo salir a la calle con el temor a caerme porque no veo bien también. Esto es lo que mortifica, para ir al mercado es bien difícil".

Municipalidad de Lima se pronuncia

Tras la denuncia de los vecinos afectados de La Victoria, la Municipalidad de Lima emitió un comunicado en el que responsabilizó al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) por el mal estado de las tuberías y conexiones clandestina en las zonas de intervención para la rehabilitación de pistas y veredas.

La MML sostuvo: "Ante esta situación, Sedapal inició subsanaciones en las redes de agua y desagüe en todos los tramos del proyecto. Estas labores, necesarias e indispensables, han limitado los avances por parte de la empresa contratista de la Municipalidad de Lima".

Comunicado oficial de Sedapal

De acuerdo a Sedapal, las labores en el distrito de La Victoria concluirán durante las primeras semanas de abril. Asimismo, indica que han encontrado demoras debido a interferencias a lo largo de las tuberías afectadas.

"Sedapal informa que se identificaron interferencias con la red de tuberías de agua potable y alcantarillado, las cuales están siendo liberadas de acuerdo al convenio suscrito entre ambas instituciones. Las obras por parte de Sedapal culminarán en la primera quincena de abril, antes del plazo previsto en el convenio", se lee en un comunicado oficial.

Principales obras inconclusas en la capital

Lima es una metrópolis en constante crecimiento y desarrollo. Sin embargo, como en muchas grandes ciudades, existen proyectos y obras que, por diversos motivos, han quedado inconclusos. Estas obras pendientes abarcan desde infraestructuras viales hasta proyectos de gran envergadura destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Entre algunas de ellas figuran a las siguientes:

  • Distrito de San Juan de Lurigancho:
  • Proyecto: ampliación de la avenida Próceres de la Independencia.
  • Estado: iniciada en 2018, la obra presenta retrasos significativos debido a problemas de gestión y financiamiento.
  • Impacto: afecta la movilidad y genera congestión vehicular en una de las principales vías del distrito.
  • Distrito de Villa El Salvador:
  • Proyecto: construcción del Hospital de Emergencias Villa El Salvador.
  • Estado: iniciada en 2016, la construcción se encuentra paralizada por falta de presupuesto y disputas contractuales.
  • Impacto: la falta del hospital limita el acceso a servicios de salud de emergencia para la población local.
  • Distrito de Comas:
  • Proyecto: mejoramiento de la infraestructura vial en la avenida Túpac Amaru.
  • Estado: con un avance menor al 50%, la obra enfrenta retrasos por cambios en el diseño y problemas de coordinación.
  • Impacto: dificulta el tránsito y afecta el comercio en la zona.
  • Distrito de Surco:
  • Proyecto: construcción del puente vehicular Los Álamos.
  • Estado: iniciado en 2017, el proyecto está detenido debido a desacuerdos entre la municipalidad y los contratistas.
  • Impacto: genera congestión en horas punta y complica la conexión entre Surco y distritos aledaños.

Últimas noticias

Hundieron cientos de neumáticos en el océano en 1978: casi 50 años después, el resultado sorprendió a los investigadores

Buscan voluntarios para vivir gratis en Islandia con tres comidas diarias y dos días libres a cambio de ayudar 32 horas por semana

Medallero de Perú en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: cuántas medallas de oro, plata y bronce tiene la delegación peruana

Sociedad

Vía de Evitamiento y Línea Amarilla registra 94 siniestros graves y 16 fallecidos en 2026: motociclistas están involucrados en la mitad de casos

Sarampión cobra su primera víctima mortal en Perú: adolescente de 16 años muere tras sufrir complicación respiratoria en Loreto

Lima será un "horno" en el verano 2027: Senamhi alerta que sensación térmica alcanzará los 38°C por El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación de facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Renovación Popular presenta texto sustitutorio para modificar pedido de facultades solicitadas por el Ejecutivo

MML pierde arbitraje contra Rutas de Lima y deberá reembolsar más de S/ 2 millones