Datos lr

Una de las primeras residenciales de Latinoamérica está en La Victoria: historia de la unidad vecinal Matute

Descubre cómo la unidad vecinal Matute, en La Victoria, se convirtió en un hito de la planificación urbana y un símbolo de la identidad de Lima.

La Unidad Vecinal Matute tuvo como prioridad dotar la residencial de zonas verdes. Foto: composición LR/Ulima
La Unidad Vecinal Matute tuvo como prioridad dotar la residencial de zonas verdes. Foto: composición LR/Ulima

La unidad vecinal Matute, ubicada en el corazón de La Victoria, es una de las áreas residenciales más emblemáticas de Latinoamérica. Concebida como una “ciudad en miniatura”, la zona fue diseñada para albergar a miles de familias, a las cuales le proporcionaba soluciones integrales en vivienda, educación, sanidad, recreación y comercio. Inaugurada en la década de 1950, Matute no solo es un referente arquitectónico, sino también un símbolo de identidad para los habitantes del distrito y los aficionados del club Alianza Lima.

Si bien no fue la primera unidad vecinal de Lima, ya que a la par se culminaba la unidad vecinal 3, Matute se inauguró con una capacidad inicial para 718 familias. A continuación, conoce su historia llena de memoria.

¿Quién mandó a construir la unidad vecinal Matute?

La unidad vecinal Matute fue una iniciativa del Estado peruano, en el marco de los planes de modernización y expansión urbana de Lima. Los arquitectos Santiago Agurto, Germán Costa y Luis Santisteban fueron los encargados de dar vida a este proyecto, que buscaba ofrecer una solución habitacional moderna y funcional para la creciente población de la capital.

Fachada de edificio multifamiliar en la unidad vecinal Matute. Foto: Archivo de Arquitectura de la Universidad de Piura

Fachada de edificio multifamiliar en la unidad vecinal Matute. Foto: Archivo de Arquitectura de la Universidad de Piura

¿En qué año se construyó la unidad vecinal Matute?

La construcción de la unidad vecinal Matute comenzó en 1952 y la primera etapa se completó entre 1953 y 1954. El terreno tiene alrededor de 20 hectáreas y la fase inicial no solo incluyó la edificación de numerosos bloques de viviendas, sino también de un centro cívico, un campo deportivo, colegios e iglesias. El proyecto inició con una capacidad para 718 familias, pero luego de la intervención del arquitecto Enrique Ciriani, se concluyó el proyecto con un total de 1.155 viviendas.

Primera etapa de la construcción de la unidad vecinal Matute. Foto:Ulima

Primera etapa de la construcción de la unidad vecinal Matute. Foto:Ulima

¿Cuántos años tardó la construcción de la unidad vecinal Matute?

La construcción de la unidad vecinal Matute se extendió por varias décadas. La primera etapa se finalizó en los años 50, mientras que la segunda etapa, bajo la dirección del arquitecto Enrique Ciriani, se completó en 1981. Este prolongado período de construcción refleja la magnitud y la complejidad del proyecto.

¿Cómo luce actualmente la unidad vecinal Matute?

La unidad vecinal Matute fue parte de un planteamiento de siete complejos de viviendas, cuya principal importancia fue cubrir las necesidades de la creciente población, a causa de la migración interna hacia Lima. Si bien el Gobierno buscaba regular y ordenar el crecimiento de las viviendas, ocurrió todo lo contrario y la capital se convirtió en lo que hoy conocemos: una ciudad caótica.

Por otro lado, la visión moderna que tuvieron los arquitectos al momento de construir los edificios y áreas comunes, pasaron a quedar en el olvido y hoy lucen descuidadas y forman parte de la zona popular de La Victoria.

Así luce actualmente la unidad vecinal Matute. Foto: Flick

Así luce actualmente la unidad vecinal Matute. Foto: Flick