¿Cuáles son los distritos con más conexiones ilegales de agua? Sedapal perdió S/2 millones este 2023
San Juan de Lurigancho figura entre los distritos con mayor casos de conexiones clandestinas en Lima Metropolitana. Conoce todos los detalles AQUÍ.
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) detectó 1.612 conexiones clandestinas de agua potable durante una serie de operativos realizados este 2023 en Lima y Callao. De acuerdo a la entidad, esta situación ha generado pérdidas económicas considerables que superan los 2 millones de soles (S/2,122.736). Muchos de los lugares intervenidos funcionaban como hostales, lavaderos de autos, mercados, restaurantes, entre otros.
De acuerdo a Sedapal, el dinero perdido pudo ser destinado a hacerse el mantenimiento de los sistemas de abastecimiento para que más familias puedan acceder al servicio de agua potable. Conoce cuáles son los distritos con más conexiones clandestinas y cómo denunciar esta acción ilegal en la siguiente nota.
PUEDES VER: Patio de comidas y tiendas de exclusivas marcas: así luce el Mall Aventura San Juan de Lurigancho
¿Cuáles son los distritos con más conexiones clandestinas de Sedapal?
Katia Ochoa, gerenta comercial de Sedapal, indicó que muchos de los puntos con empalmes clandestinos funcionaban como locales comerciales. En conversación con la Agencia Andina, comentó que algunas fueron detectadas por las denuncias impuestas por los vecinos de la zona. A continuación, una breve lista sobre los distritos con mayor cantidad de conexiones clandestinas de agua potable detectadas:
- Lurigancho: 270
- San Juan de Lurigancho: 139
- Carabayllo: 120
- Ate Vitarte: 96
- San Martín de Porres: 82.
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico: ¿cuándo se adjudicará la megaobra que expropiaría 2.400 viviendas en SJL?
Al detectar una conexión ilegal de agua, Sedapal procede con un protocolo establecido. Este consiste en retirar el empalme, realizar la constatación policial correspondiente y notificar al cliente sobre la infracción, exigiéndole la regularización del servicio. Cabe resaltar que, luego de solucionar el problema, la entidad cobrará al titular de la vivienda por los consumos no autorizados en un periodo de 12 meses.
¿Cómo regularizar y denunciar las conexiones de agua potable?
Las personas que necesiten regularizar las conexiones de agua potable, tendrán que presentar una solicitud a Sedapal. Para ello, necesita los siguientes requisitos: título de propiedad, copia de DNI, croquis de la ubicación del predio y hacer un pago por el estudio de factibilidad técnica.
PUEDES VER: Cencosud en San Juan de Lurigancho: ¿cuándo iniciará la construcción del centro comercial?
Por otro lado, si desea denunciar conexiones ilegales de agua potable, robo de medidores o falta de tapa de buzón, puede llamar al servicio Aquafono al número (01) 317-8000. Sedapal resalta que la acusación es anónima y también puede usar las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter para comunicarse.