Sociedad

Fiscalía investigará caso de “trabajadores fantasma” en Gobierno Regional de Arequipa

Indicios. Fiscalía de Delitos de Corrupción de Funcionarios encontró indicios de que se habría incurrido en el delito de peculado doloso. Trabajadores cobraron sin laborar.

Obra. La obra de mejoramiento del sistema de riego en San Gregorio será investigada  por pagos a "trabajadores fantasma". Foto: cortesía
Obra. La obra de mejoramiento del sistema de riego en San Gregorio será investigada por pagos a "trabajadores fantasma". Foto: cortesía

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público inició una investigación preliminar por los “trabajadores fantasma” que habrían cobrado sueldos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sin laborar en una obra de Camaná.

El despacho a cargo de la fiscal adjunta Luz Alejandra Llamosas Martínez, se dio un plazo de 60 días para realizar las diligencias correspondientes.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI Y ROBERTO SÁNCHEZ EN LA HORA FINAL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Los hechos se remontan a la penultima semana de agosto. En esas fechas, la consejera de Camaná Chriss Díaz Montoya, presentó un informe ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA) en donde denunciaba irregularidades en la obra “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego Los Molinos”, en la localidad de San Gregorio - La Pampa (Camaná).

Cobrar sin trabajar

En su informe de fiscalización, la legisladora comprobó que Guadalupe del Carmen Pacheco Llaiqui y César Parrillo Quispe figuraban en los tareos de la obra. En la planilla del GRA aparecían como operarios albañiles. Pacheco cobró S/ 1.779.31 y desembolsaron S/ 1.791 a favor de Parrillo. Cuando se hizo la fiscalización en campo los citados trabajadores no estaban presentes.

El residente Adrián Enríquez Medrano y el supervisor Hernán Sijifredo Flores Salazarconfirmaron que los dos operarios nunca fueron a la obra. “Aquí en obra no tengo (a Guadalupe Pacheco), sino está en el gobierno regional, igual también el señor Parrillo Quispe. (… ) las 2 personas son del gobierno regional, acá en la obra no laboran”, se le escucha decir a Enríquez Medrano en el audio de la reunión virtual que sostuvo con la consejera de Camaná.

Ambos confirmaron que una trabajadora del GRA, llamada Adriana Muñoz Mendiz los llamó para pedir que los incluyan en los tareos.

Muñoz Mendiz trabaja en la Subgerencia Ejecución de Proyectos de Inversión. Forma parte del círculo de los jóvenes asistentes de la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez.

Fiscalía tomó conocimiento de estos hechos por la denuncia de la consejera Díaz que planteó para los implicados los delitos de concusión y falsificación de documentos. La Fiscalía reformó esta tipificación y lo calificó como peculado doloso.

En el proceso se investigará al residente y supervisor de la obra, a la auxiliar del GRA y a los dos “trabajadores fantasma”. Se tomarán 60 días para recabar pruebas, declaraciones, etc. Al GRA se le pedirá copias certificadas de los contratos de las trabajadoras involucradas, se efectuará una inspección ocular a la zona de obra. De esas pesquisas dependerá si se formaliza la investigación.

Se volverá a presentar en Consejo

Este informe de fiscalización de trabajadores fantasma fue discutido en consejo regional el mes pasado. Sin embargo, el pleno lo descartó arguyendo que estaba incompleto.

La consejera Chriss Díaz Montoya solicitó los aportes de sus colegas para plantear una reformulación. A excepción del consejero Haberth Zúñiga, ninguno le hizo llegar ninguna sugerencia. Díaz nuevamente volverá a presentarlo ante el pleno. ahora con el espaldarazo del Ministerio Público.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS
Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS
¿A qué hora y qué día empieza la ley seca en Perú por la Segunda Vuelta 2026?

¿A qué hora y qué día empieza la ley seca en Perú por la Segunda Vuelta 2026?

LEER MÁS
Ciudadano fue a votar con su perrita y lo eligen miembro de mesa ante falta de personal: "Ya lo intuía"

Ciudadano fue a votar con su perrita y lo eligen miembro de mesa ante falta de personal: "Ya lo intuía"

LEER MÁS
Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

LEER MÁS
Elecciones 2026: ¿A qué hora abren y cierran las mesas de votación este domingo 7 de junio?

Elecciones 2026: ¿A qué hora abren y cierran las mesas de votación este domingo 7 de junio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política