Sociedad

Lambayeque: docentes y escolares extranjeros entonan himno 'Unión entre países" de la Unesco

Antes del comienzo del nuevo año escolar, los directores y profesores de varias instituciones educativas recibieron orientación técnica a través de un proyecto auspiciado por la Unesco.

Se disfrutaron expresiones artísticas tanto de estudiantes peruanos como venezolanos. Foto: composición LR/La República
Se disfrutaron expresiones artísticas tanto de estudiantes peruanos como venezolanos. Foto: composición LR/La República

En la inauguración del año escolar 2024 en la región Lambayeque, docentes, niños y padres de familia entonaron el himno "Unión entre países" en 3 escuelas de la provincia de Chiclayo, donde se ha registrado una notable inscripción de estudiantes venezolanos, tanto niños como niñas.

Esta particular iniciativa de promoción de la diversidad y la inclusión educativa se llevó a cabo en el colegio Ramón Espinoza Sierra de Chiclayo, así como en la I. E. n.° 10924 y la I. E. Virgen de la Medalla Milagrosa del distrito de José Leonardo Ortiz. Estos centros educativos no solo albergan a estudiantes extranjeros, sino también a migrantes internos.

En estas instituciones, como parte de la bienvenida a los alumnos, se disfrutaron de expresiones artísticas de estudiantes peruanos y venezolanos. Las madres y niños provenientes del país vecino participaron en el programa con danzas típicas y mensajes que promueven la inclusión educativa.

Asimismo, dos menores, uno peruano y otro venezolano, entonaron juntos el tema 'Alma llanera'.

Antes del comienzo del nuevo año escolar, los directores y profesores de los mencionados colegios recibieron orientación técnica por parte de las licenciadas Yolanda Díaz Callirgos (en la I. E. 10924), Maribel Ordóñez Vásquez (en la I. E. Virgen Medalla Milagrosa) y Rita Ramírez Mija (en la I. E. Ramón Espinoza Sierra).

Esto formó parte del proyecto auspiciado por la Unesco, que consistió en brindar asistencia técnica a ocho instituciones educativas ubicadas en Piura, Chiclayo y Trujillo. El objetivo era facilitar la planificación, organización y ejecución de un comienzo exitoso del año escolar 2024, con un enfoque centrado en la inclusión educativa y la atención a la diversidad.

Se llevaron a cabo talleres de capacitación y acompañamiento para revisar, actualizar y desarrollar planes por parte de los equipos de gestión pedagógica y los de gestión de bienestar. De esta manera, se prepararon para el primer día de clases al integrar los enfoques de inclusión educativa y atención a la diversidad cultural.

Esta planificación se reflejó en la ceremonia de apertura, que tuvo la interpretación de los himnos de Perú y Venezuela, presentaciones artísticas y mensajes relacionados con estos temas.

Yolanda Díaz Callirgos señaló que las instituciones impulsoras de esta iniciativa esperan haber contribuido en este corto tiempo de intervención al fomento de la inclusión educativa y la atención a la diversidad y, con ello, fomentar la democracia, la disminución de la violencia y el buen trato en las escuelas. También esperan que estos avances se sigan fortaleciendo con la acción de los directivos, docentes y autoridades educativas correspondientes.

La Unesco proporcionó apoyo técnico a través de una asociación con dos instituciones altamente respetadas en el ámbito educativo: Capacidades e Innovación para el Desarrollo (Capacidades) y el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (Ipedehp).

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