Sociedad

Detienen a 7 policías en Chiclayo dedicados al cobro de cupos a transportistas mediante aplicativos

Los agentes de la Policía Nacional habrían conformado una banda delictiva que operó durante el 2023 mientras trabajaban en el área de Tránsito de Chiclayo.

Lambayeque. En poder de los policías las autoridades hallaron más de 7.000 soles. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/MP
Lambayeque. En poder de los policías las autoridades hallaron más de 7.000 soles. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/MP

Lambayeque. Entre la noche del jueves 14 y la madrugada de este 15 de marzo, el Ministerio Público y la Policía Anticorrupción detuvieron preliminarmente a siete suboficiales PNP que conformarían la banda criminal 'Los Rápidos del Norte', dedicada a cobrar cupos a transportistas informales de la provincia de Chiclayo mediante aplicativos móviles. El operativo también se desarrolló en la ciudad de Huaraz.

La diligencia fiscal incluyó el allanamiento de 17 inmuebles y el registro de las oficinas de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (Utsevi) de Chiclayo, por disposición de una orden judicial en el marco de una investigación iniciada por el Ministerio Público por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho en el ejercicio de la función policial, cometido durante el año 2023, mientras los investigados se desempeñaban como miembros del área de tránsito.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Quiénes son los policías detenidos en Chiclayo?

  • Weizman Doherty Mondragón Correa (42)
  • Jhony Gabriel Osorio Gavidia (28)
  • Aron Cruz Requejo Ramírez (25)
  • Jordy Alexis Torres Yovera (29)
  • Manuel Jesús Sánchez Salazar (24)
  • Diana Pilar Romero Prudencio (30)
  • Lincolt Manzini Leiva Chávez (32)

Este último agente fue detenido mientras estaba de servicio en Huaraz. El resto se encontraba en situación de franco.

¿Por cuánto tiempo estarán detenidos los policías en Chiclayo?

En contra de los siete agentes de la Policía pesa una orden judicial de detención preliminar por el plazo de 7 días, en tanto las autoridades de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque (Fecof) y la Policía Anticorrupción buscan recabar pruebas e indicios que determinen su responsabilidad en el delito de cohecho.

En tanto, las acciones policiales desarrolladas desde la noche del jueves permitieron la incautación de S/7.180 en efectivo, 12 teléfonos celulares, dos laptops, tres memorias USB, un MP3 y otros documentos relevantes para la investigación, entre ellos actas de intervención y papeletas de infracción. Con todos estos elementos, los investigadores esperan demostrar la responsabilidad penal de los sospechosos.

Vale precisar que durante las diligencias participó una decena de fiscales penales y más de 40 policías.

Policías cobraban cupos por Yape a transportistas de Chiclayo

Consultada sobre la modalidad de operación de 'Los rápidos del norte', la fiscal responsable de la investigación, Karim Ninaquispe Gil, explicó que los agentes solicitaban los sobornos a fin de dejar trabajar a los transportistas informarles en los paraderos ilegales que habían establecido en diferentes puntos de Chiclayo. Con el pago diario, se aseguraban que no se impongan papeletas a los conductores ni que sean retirados del lugar.

"Según los testigos protegidos, los cupos han sido entregados de manera diaria, ya sea de forma directa o través de Yape. En algunos casos eran 20 soles en la mañana y 20 en la tarde, o 30 soles en la mañana y 30 en la tarde. (Sobre las cuentas usadas para la transferencia del dinero) una de ellas sí tenía el nombre de uno de los policías (detenidos)", declaró

Rankeados reos de Trujillo son trasladados a otros penales

La noche del jueves 14 de marzo, 13 reos del penal El Milagro, ubicado en la ciudad de Trujillo, fueron enviados a distintos centros penitenciarios del país. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, sostuvo que el traslado de estos internos a otros penales de máxima seguridad se suma al caso de presos reubicados anteriormente.

De los 13 rankeados reos, la mayoría de ellos sentenciados por robo agravado, tres serán enviados al penal de Challapalca, tres irán a Ancón 1, cuatro a Cochamarca y tres a Juliaca.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

Cinco distritos de Lima Metropolitana se quedarán sin agua a días del Año Nuevo, según Sedapal: conoce las zonas y horarios programados

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, domingo 28 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, domingo 28 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

60 bromas graciosas por el Día de los Inocentes para hacerle a tu novio o novia hoy

Empleo exportador supera 1,5 millones, pero cuatro sectores industriales siguen en racha negativa

Sociedad

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 29 diciembre, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

JEE declara inadmisible plancha presidencial de Carlos Espá: Sí Creo tiene dos días para subsanar errores