Camones y Espinoza pretenden modificar ley que favorece a pescadores artesanales
Plantean cambiar los principales aportes de la ley 31749, como el impedimento al uso de equipos mecanizados en la pesca artesanal y permitir a las embarcaciones que no se dedican a la pesca selectiva, sean consideradas como si fueran de la pesca artesanal.
Los legisladores que representan a la región Áncash, Lady Camones Soriano (APP) y Darwin Espinoza Vargas (AP) han presentado proyectos para introducir cambios sustanciales a la ley 31749 que reconoce la pesca tradicional ancestral y la pesca tradicional artesanal e impulsa su preservación dentro de las 5 millas marítimas, publicada el 27 de abril de 2023.
La ley 31749 fue resultado del consenso de siete iniciativas legislativas de diferentes agrupaciones políticas; sin embargo, Camones y Espinoza plantean drásticas modificaciones que afectan el respeto a las primeras 3 millas del mar como zona reservada para la pesca artesanal.
Las propuestas también eliminan la prohibición de las embarcaciones de cerco mecanizado dentro de las primeras tres millas, que es una medida clave que se convirtió en ley a partir de las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
De aprobarse los proyectos de ley 6862 y 7294 de Camones y Espinoza, se permitiría el uso de equipos mecanizados en la pesca artesanal, lo que contraviene el espíritu de la ley 31749, que protege a los pescadores artesanales y el ecosistema marino.
Franquear el uso de equipos mecanizados en la pesca artesanal podría tener consecuencias devastadoras para el medioambiente marino y la sustentabilidad de la actividad pesquera, además de desencadenar conflictos sociales entre los diferentes actores del sector.
Gremios de pescadores artesanales de distintos puntos del país han expresado su rechazo a las propuestas legislativas de Camones y Espinoza. Además, piden al Congreso que no sede ante los intentos de boicotear este hito histórico en favor de su trabajo y el sustento de miles de familias peruanos, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno.
Los proyectos de Camones y Espinoza confunden las actividades pesqueras artesanales con las de menor escala, con el propósito de permitir el uso de las redes de cerco —que son medios mecanizados de pesca— como si se tratara de pesca artesanal.
Lo que pretenden las iniciativas legislativas es que las embarcaciones que no se dedican a la pesca selectiva, sean consideradas como si fueran de la pesca artesanal, compitiendo con los verdaderos pescadores artesanales.
Otra cuestión de fondo que debe considerarse es que los proyectos de ley de Camones y Espinoza afectarían las primeras cinco millas como zona reservada para la pesca artesanal y de menor escala, lo que vulnera el impedimento expreso para las faenas de las embarcaciones de cerco mecanizado dentro de las tres primeras millas.