Sociedad

No se dan abasto: La Libertad, Piura e Ica colapsan por el dengue

En emergencia. Regiones superaron su capacidad de atención. Aumento de casos es mayor al estimado del Minsa. La Libertad sufre sin medicamentos y no hay espacio en hospitales de Ica.

Falta atención. Pacientes aguardan ser atendidos en las Uviclines, pero falta personal médico. Puede empeorar en abril. Foto: difusión
Falta atención. Pacientes aguardan ser atendidos en las Uviclines, pero falta personal médico. Puede empeorar en abril. Foto: difusión

El dengue sigue sin dar tregua a La Libertad, Piura e Ica. Según el reporte de la semana N° 10 de la Sala Situacional del CDC-Minsa, la primera región mantiene un crecimiento sostenido de infectados y ha llegado a 12.315 casos, de los cuales 2.180 fueron detectados entre el 1 y 9 de marzo, superando en 1.135% el pronóstico del Ministerio de Salud que se tenía para dicha semana.

Al respecto, el electo presidente de la Federación Médica de La Libertad, Arístides Aurora, señaló a La República que si el aumento de casos continúa así, se tendría un escenario desastroso en la región, debido al incremento de los infectados con signos de alarma o graves.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Actualmente, según el médico, el hospital de Belén y el Hospital Regional de La Libertad se encuentran colapsados y no se puede referir pacientes desde otras provincias. “Los colegas nos contestan que no tienen camas. Los hospitales han rebasado su capacidad, lo mismo pasa en Trujillo, donde todo está rebasado”, aseguró.

Agregó que, lamentablemente, el monitoreo o seguimiento es limitado al no tener suficientes medicamentos o reactivos para los pacientes con dengue. “Aún nos falta personal. Siempre es insuficiente”, afirmó.

Similar situación vive Piura, donde, ante los 1.655 casos detectados en la última semana, también se superó el pronóstico elaborado por el Minsa.

En esa línea, el vocero del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, dio a conocer que el índice aédico (indicador que mide el porcentaje de casas con larvas del mosquito) es actualmente de 1% a 16%, siendo lo máximo 2%.

“Según la Diresa, se tiene un 32% de casas que están abandonadas o cerradas, lo que ha hecho que este índice suba, sobre todo en Sechura, La Unión y Paita. Las larvas son un gran peligro, ya que no se destruyen con la fumigación”, detalló.

 Lamentó que los más afectados ahora sean Paita y Sullana, donde aún se siente la falta de personal de salud. Añadió que hoy los espacios temporales que se designaron el año pasado por la gravedad de la epidemia ya no existen. “Todo se desarma. La idea es tener suficiente capacidad y no solo temporal”, refirió.

Ica padece la misma gravedad de la epidemia y temen que esto podría agravarse en las próximas semanas, tal como lo anunció el ministro de Salud. El decano del Colegio Médico de Ica, Luis Muñante, mencionó que el hospital regional, el hospital Santa María del Socorro, el hospital Félix Torrealva y el hospital Augusto Hernández están colapsados, al igual que sus cuatro Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin). “Hay pacientes en sillas de ruedas y en camillas. Dicen que van a duplicar las camas, pero esto recién inicia”, sostuvo.

Si bien el Minsa anunció la contratación de 1.100 médicos por la emergencia, Muñante resaltó que esta acción debe ser permanente. “No deben esperar a último momento”, afirmó.

“No se han tomado las medidas en prevención”

El decano del Colegio Médico de Ica calificó de preocupante la poca acción del Minsa, pese a que se reportó un incremento notorio de casos desde el año pasado. “No se han tomado las medidas en prevención y en el primer nivel de atención, siendo la clave. (...) No tenemos todos los recursos y esto podría aumentar hasta un 200% más”, señaló.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que Perú es el país con mayor letalidad en América del Sur, con 70 decesos, y el tercero en toda América. Si bien el Minsa anunció que se tienen 42 Uviclines a nivel nacional, las regiones apenas tienen de 1 a 3 como máximo, salvo Lima, que tiene 6.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"