Sociedad

La profesora que enseña inglés a S/1 y cuyo proyecto ignoró el Gobierno del PERÚ: "Hemos tenido más de 100.000 alumnos"

Leslie Echavarria, una profesora de inglés que considera que "la educación es la única herramienta para que un país salga adelante", creó uno de los proyectos más exitosos del Perú: Only One Coin. Conoce cómo nació esta iniciativa, que actualmente tiene más de 8.000 alumnos y ha llegado a Sudamérica y Europa. 

Leslie Echavarria inició este proyecto con el objetivo de brindar acceso gratuito a un curso de inglés a personas de bajos recursos en Perú. Foto: composición LR/Only Coin Perú
Leslie Echavarria inició este proyecto con el objetivo de brindar acceso gratuito a un curso de inglés a personas de bajos recursos en Perú. Foto: composición LR/Only Coin Perú

En un mundo globalizado, dominar el inglés es fundamental para acceder a más oportunidades, tanto en el ámbito académico como laboral en el Perú. Sin embargo, las pensiones en los institutos de inglés pueden resultar elevadas para muchos. Ante esta situación, Leslie Echavarria decidió instaurar una alternativa accesible para niños, jóvenes y adultos de bajos recursos. Así nació Only One Coin, una plataforma donde se imparten clases de inglés por tan solo S/1. Aunque pueda resultar increíble, este proyecto ha tenido éxito y ha beneficiado a más de 100.000 alumnos. Además, ha expandido su alcance, por lo que hoy en día llega a personas de otros países de Sudamérica y Europa, cuyos ciudadanos también toman el curso.

Conoce más sobre la profesora de inglés y la iniciativa que benefició a miles de peruanos con el aprendizaje del idioma mencionado en entrevista para La República.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Quién es Leslie Echavarria?

Leslie vivió en el distrito de San Martín de Porres, tiene tres hermanos y su padre fue militar: "Para nosotros, era un lujo que mi papá traiga una botella de yogur. Siempre terminaban a las justas el mes". No obstante, aseguró que educación, amor o comida jamás le faltaron.

"Mi sueño fue estudiar en el IPCNA. Siempre escuchaba a mis compañeros de colegio, era una frustración (no estudiar). Desde que tengo uso de razón me encanta comunicarme en inglés (…). Yo crecí con esa sensación de revancha de 'oye, ¿por qué no puedo estudiar? ¿Porque no tengo dinero?'", indicó.

Foto: Only One Coin/Facebook

Foto: Only One Coin/Facebook

Le detectaron autismo cuando tenía 14 años, pero nunca lo vio como un obstáculo, por el contrario, fue un empuje para lograr sus metas: "Yo creo que si no hubiera tenido esta condición diferente, no hubiera llegado hasta este punto, donde logré tener más de 100.000 alumnos", resaltó.

Hoy en día, además de dirigir Only One Coin, trabaja en consultorías privadas y cursa una maestría en gestión. Además del inglés, también domina el italiano y sabe lo básico del quechua y lenguaje de señas.

Only One Coin Perú: las clases del inglés por las que se paga S/1

Only One Coin nació en septiembre del 2020, en plena época de pandemia, cuando Leslie, al igual que otros peruanos, perdió su empleo.

"Yo me quedé sin trabajo en pandemia, entonces dije: 'Bueno, quiero aportar a la sociedad de alguna u otra forma, ¿por qué no comenzar a enseñar inglés?'. Y es básicamente lo que hice, pero de manera gratuita. Cuando comencé, lo hice de manera gratis a las personas de escasos recursos", mencionó.

Es así como empezó su proyecto. Contactó a personas vulnerables a través de vasos de leche, ollas comunes y colegios estatales de zonas como Pamplona. Leslie se acercaba para comentarles que quería enseñarles inglés de forma manera gratuita. Luego obtuvo un trabajo de medio tiempo y continuó con las clases del idioma, a las cuales les dedicaba hasta más de 11 horas.

"Yo no quiero que más personas se queden fuera, porque entre los chicos, ellos se pasan la voz. Entonces, dije: 'Voy a contratar docentes; pero ¿de dónde saco el dinero?'. Yo a las justas ganaba un sueldo mínimo con mi trabajo de medio tiempo y hacía esto de manera gratuita. Así que dije: 'Voy a enseñar a un sol y, con ese sol diario, voy a ayudar también a estas personas de escasos recursos'", comentó.

Las clases de la plataforma de Leslie Echavarria se brindan vía Zoom. Foto: Only One Coin/Facebook

Las clases de la plataforma de Leslie Echavarria se brindan vía Zoom. Foto: Only One Coin/Facebook

Con el dinero recaudado, es decir, el sol de cada alumno, el 30% de los otros estudiantes recibe una beca y al mismo tiempo, se le paga a los profesores. Este emprendimiento poco a poco fue haciéndose conocido y su éxito radica en la importancia de aprender inglés para conseguir mejores trabajos.

"Yo tenía varias oportunidades laborales simplemente porque hablaba inglés (…). Entonces, dije: 'En el Perú no tenemos esa oportunidad y si es algo que sé que domino y he visto que abre puertas...'. Mi mente piensa más en poder ayudar, aportar y siempre he tenido ese sentimiento desde pequeña, de querer sumar. Empecé a hacer mis anuncios en PowerPoint", apuntó.

Only One Coin en la actualidad

Hoy en día, Only One Coin tiene 54 profesores y alrededor de 8.000 alumnos y pertenecen a diversas regiones del país, como Cusco, Arequipa, Moquegua, Ica, Loreto y Áncash. Pero también hay estudiantes de países de Sudamérica y Europa, los cuales son el 12% del alumnado. El pago en el caso de los alumnos extranjeros también es un sol, pero lo convierten en su moneda nacional.

El curso tiene una duración de cinco meses y está abierto a personas a partir de los 6 años de edad. No existe un límite de edad, ya que incluso personas de hasta 70 años pueden inscribirse. "No es un negocio, esto para nosotros es poder incentivar el estudio de este idioma, que te abre muchas puertas a nivel básico y completo", subrayó la profesora.

El lema de Only One Coin es: "Gracias a ti, hay una persona que estudia inglés totalmente gratis". Foto: Only One Coin/Facebook

El lema de Only One Coin es: "Gracias a ti, hay una persona que estudia inglés totalmente gratis". Foto: Only One Coin/Facebook

Al menos 200 alumnos que estuvieron en Only One Coin y rindieron el examen de clasificación del Ipcna han logrado entrar al básico 10 y 11. "El inglés abre demasiadas oportunidades y yo siempre les digo a mis alumnos: el inglés es el idioma de los negocios", remarcó Leslie.

Además, como un valor añadido, Only One Coin brinda a sus estudiantes cursos exclusivos y gratuitos, tales como el manejo de Excel, el aprendizaje del quechua, coreano y programas de desarrollo de liderazgo. Y todo gracias a la misma inversión de los alumnos. "Esto para nosotros no es un negocio, sino es poder aportar en la educación", indicó la docente.

 Only One Coin. Foto: captura de YouTube

Only One Coin. Foto: captura de YouTube

La fundadora de Only One Coin, con el fin de buscar fondos para su libro de inglés 'Papayita', presentó un proyecto sobre su programa al Gobierno, pero este la ignoró.

"Nosotros queremos llegar a la mayor cantidad de peruanos posibles para que puedan recibir educación de calidad y a un costo a su medida. Si podemos abarcar los 33 millones de peruanos o parte de esos 33 millones de peruanos que en verdad necesitan educación, vamos a ver la forma de hacerlo", detalló.

Finalmente, Leslie envió un mensaje inspirador sobre la importancia de la educación en el país.

"Lo único que en la vida te limita o la única discapacidad que puede existir es el no tener un propósito de vida, si uno pone de su parte y sabe a qué dirección va, todo es posible. Nosotros estamos ahí para darle la mano a los que más necesitan y sobre todo con una herramienta muy importante, que es la educación. La educación es la única herramienta para que un país salga adelante", sentenció.

Lo más visto
Lo último
Múltiple choque en la Panamericana Norte deja cinco fallecidos: miniván con pasajeros quedó aplastada

Múltiple choque en la Panamericana Norte deja cinco fallecidos: miniván con pasajeros quedó aplastada

LEER MÁS
Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS
San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS
Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, miércoles 24 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, miércoles 24 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

LEER MÁS
Chofer del Metropolitano fallece de un paro cardíaco dentro de bus en av. Escuela Militar en Chorrillos

Chofer del Metropolitano fallece de un paro cardíaco dentro de bus en av. Escuela Militar en Chorrillos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.