Sociedad

Lluvias en Arequipa dejan 3 distritos de La Unión incomunicados por carretera destruida

Según el alcalde del distrito de Tauría, los 5.000 ciudadanos aislados no cuentan con acceso a alimentos ni a suministros básicos. Piden de urgencia puente aéreo de ayuda.

Autoridades solicitaron con urgencia un cambio de rutas en la zona y la implementación de un puente aéreo para abastecer de alimentos a la población aislada. Foto: La República
Autoridades solicitaron con urgencia un cambio de rutas en la zona y la implementación de un puente aéreo para abastecer de alimentos a la población aislada. Foto: La República

Las intensas lluvias que cayeron el último sábado en la provincia de La Unión, Arequipa, han dejado graves consecuencias para los habitantes de tres distritos. La vía principal que conecta a Charcana, Tauría y Sayla con las demás ciudades ha quedado completamente destruida, por lo que los residentes de dichas jurisdicciones quedaron aislados y sin posibilidad de comunicación.

El alcalde de Tauría, Allan Jesús Llamoca, expresó su preocupación por la situación en la que se encuentran alrededor de 5.000 personas, entre ellas ancianos, adultos y niños. Señaló que los ciudadanos no cuentan con acceso a alimentos ni suministros básicos.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

"No hay abastecimiento de lo que se necesita en productos de pan llevar y eso es lo que nos preocupa", precisó.

Además, el inicio del año escolar está en peligro para los estudiantes de dichos distritos. El burgomaestre explicó que algunos de ellos se encuentran en la ciudad de Arequipa o en otras provincias y es poco probable que puedan llegar a tiempo para comenzar las clases en sus respectivas escuelas.

El alcalde intentó comunicarse con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, pero, hasta el momento, no ha obtenido respuesta. Solo el gerente general le informó que se realizará el mantenimiento de la vía afectada.

"Viendo la condición de la ruta, en tres meses recién será habilitado la vía principal", dijo Llamoca.

Ante esta situación, el alcalde solicitó con urgencia un cambio de rutas en la zona y la implementación de un puente aéreo para abastecer de alimentos a la población aislada.

El alcalde también reveló que existe una vía alternativa a través de Pampamarca, pero esta tiene una mala infraestructura y tomaría el doble de tiempo para viajar.

Por lo tanto, se suma al pedido de emergencia realizado por las autoridades hace unos días. "El gobierno regional ya sabe la problemática de La Unión y, pese a ello, no da solución. Se necesita estado de emergencia", finalizó el burgomaestre.

La situación en estos tres distritos de La Unión es crítica y se espera una pronta respuesta de las autoridades para solucionar el problema de incomunicación y garantizar el abastecimiento de alimentos, y el inicio del año escolar.

Declaran en estado de emergencia 50 distritos de 12 regiones del Perú por intensas lluvias

En estado de emergencia fueron declarados 50 distritos de 12 regiones del Perú, debido a las intensas lluvias que se vienen registrando. Ello fue publicado el último viernes 8 de marzo en el diario oficial El Peruano. 

A través del Decreto Supremo N.º 026-2024-PCM, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia por desastre o peligro inminente los distritos. Esta decisión se toma con base en las informaciones emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), entidad que advierte de las intensas precipitaciones pluviales en diferentes provincias de las regiones del Perú.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS
No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Últimas noticias

¿Cuándo es la preventa de BTS en México 2026, precio y cómo registrarse con la membresía ARMY?

Einstein tenía razón: el tiempo transcurre de forma diferente en Marte y complica las futuras misiones

Taehyung de BTS expresó su amor por Machu Picchu en 2020 y podría visitarlo en la gira de la banda surcoreana a Perú: "Quiero conocer"

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino