Sociedad

Descubren en Cajamarca construcción megalítica más antigua que las pirámides de Egipto

Según el arqueólogo Jason Toohey, la plaza megalítica circular fue construida aproximadamente 100 años antes que las grandes pirámides de Egipto y casi al mismo tiempo que el monumento de Stonehenge.

La plaza megalítica circular fue descubierta en el sitio arqueológico de Callacpuma, ubicado cerca de la ciudad de Cajamarca. Foto: composición LR/ Andina
La plaza megalítica circular fue descubierta en el sitio arqueológico de Callacpuma, ubicado cerca de la ciudad de Cajamarca. Foto: composición LR/ Andina

En Cajamarca, al norte del Perú, se ha descubierto una de las primeras plazas circulares de los Andes sudamericanos. El hallazgo se ubica en el sitio arqueológico de Callacpuma, caracterizado por su construcción única de grandes piedras megalíticas colocadas verticalmente, que forman una estructura de aproximadamente 20 metros de diámetro con dos muros concéntricos. Esta técnica constructiva nunca se había visto antes en la región andina. Conoce más detalles en esta nota.

¿Quién descubrió la plaza megalítica circular?

La investigación fue liderada por el arqueólogo Jason Toohey, quien se desempeña como profesor asociado en la Universidad de Washington, y Melissa Murphy, una experta reconocida en bioarqueología. El equipo, que también estuvo compuesto por estudiantes de pregrado y posgrado de Perú y Estados Unidos, ha dedicado sus esfuerzos desde 2018 a las labores de excavación en Callacpuma, a fin de desvelar los misterios milenarios preservados en dicho lugar ancestral. Los resultados de su trabajo se han publicado en la revista Science Advances.

"Como parte de nuestro alcance comunitario, colaboramos y trabajamos con los residentes de los pueblos en el sitio de Callacpuma y sus alrededores sobre nuestros hallazgos. Destacamos la importancia del patrimonio cultural y, trabajando juntos, podemos continuar las investigaciones científicas y ayudar a preservar el sitio", manifestó Toohey en un comunicado.

 El centro arqueológico Callacpuma está ubicado en el valle de Huayrapongo, a 9 km al noroeste de Cajamarca, en el distrito de Llacanora. Foto: Tripadvisor.

El centro arqueológico Callacpuma está ubicado en el valle de Huayrapongo, a 9 km al noroeste de Cajamarca, en el distrito de Llacanora. Foto: Tripadvisor.

¿Dónde descubrieron la construcción megalítica?

La plaza megalítica circular fue descubierta en el sitio arqueológico de Callacpuma, ubicado cerca de la ciudad de Cajamarca, en la región montañosa del norte de Perú. Este sitio, ahora reconocido por su notable arquitectura prehistórica, se encuentra en un área que ha sido testigo del desarrollo de varias civilizaciones durante milenios. La edificación de la plaza, que se caracteriza por el uso de grandes piedras megalíticas en posición vertical, introduce una técnica constructiva nunca antes vista en la región andina.

Esta estructura fue construida aproximadamente 100 años antes de las grandes pirámides de Egipto y, aproximadamente, al mismo tiempo que Stonehenge”, precisó Jason en una nota de prensa.

Esta fecha significa que la plaza circular de Callacpuma es el ejemplo más antiguo conocido de arquitectura monumental y megalítica en el valle de Cajamarca y uno de los primeros ejemplos del antiguo Perú.

¿Qué revela este descubrimiento?

La edificación de este monumento megalítico se remonta a aproximadamente 4.750 años atrás, en el periodo precerámico tardío, situándolo como uno de los ejemplos más antiguos de este tipo de construcción en el continente americano. Este hallazgo revela que tanto las habilidades avanzadas en construcción como una compleja organización social estaban presentes en esta área mucho antes de lo previamente considerado.

Probablemente, fue un lugar de reunión y ceremonial para algunos de los primeros pueblos que vivieron en esta parte del valle de Cajamarca. Estas personas llevaban un estilo de vida principalmente de caza y recolección, y probablemente habían comenzado a cultivar y domesticar animales”, explicó el arqueólogo.