Sociedad

Pucusana: Policía ejecuta desalojo de presuntos invasores de terrenos en Naplo

Con palos y piedras, ciudadanos atacaron a agentes de la PNP para evitar ser retirados. En 2023, se había efectuado otro operativo de desalojo.

Aún no se retiran las viviendas prefabricadas instaladas en la zona de Naplo. Foto: Canal N
Aún no se retiran las viviendas prefabricadas instaladas en la zona de Naplo. Foto: Canal N

Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intentaron realizar el desalojo de decenas de presuntos invasores de terrenos en una zona de Naplo, en el distrito de Pucusana. Los ciudadanos se resistieron a ser retirados y atacaron con palos y piedras a los efectivos. Horas antes, habían quemado llantas y maderas para evitar el avance policial.

Los uniformados usaron gas lacrimógeno para dispersar a los supuestos invasores. En tanto, la disputa es por un predio de 12 hectáreas perteneciente a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). En 2023, se había efectuado un primer desalojo para la recuperación de 30 hectáreas en otra zona de Naplo.

La PNP hizo uso de la Policía Montada para ejecutar el operativo. Sin embargo, es importante mencionar que los efectivos permanecen en el lugar, pero no se han llevado a cabo trabajo de deconstrucción de viviendas edificadas por los presuntos invasores. En el área se encuentran niños, adultos mayores y mujeres gestantes.

Los ocupantes lanzaron también bengalas y cohetes. Algunos se ubicaron en lo alto de las lomas para arrojar objetos contundentes a la PNP.

Primer desalojo en Naplo

El desalojo en Naplo en 2023 afectó a cerca de 500 familias que habían construido pequeñas viviendas de triplay desde mayo de ese año. Los vecinos del balneario denunciaron la presencia de estas familias ante la Procuraduría de Pucusana y argumentaron que habían lotizado terrenos que pertenecen a la SBN.

El operativo contó con la participación de más de 400 agentes, quienes ocuparon de manera estratégica las zonas altas conocidas como 'Colinas de Naplo'. Vehículos de carga pesada y tractores estaban listos para ingresar y derribar las construcciones, que incluían no solo viviendas, sino también nidos infantiles, bodegas, panaderías e incluso un taller de mecánica.

Los ciudadanos desalojados fueron advertidos para retirarse, aunque mencionaron no tener a dónde ir. Durante el operativo, los efectivos policiales utilizaron la Policía Montada, agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y vehículos de maquinaria pesada para acceder al terreno, previamente cercado por los ocupantes​.

 Ocupantes habrían sido víctimas de traficantes de terrenos. Foto: América TV

Ocupantes habrían sido víctimas de traficantes de terrenos. Foto: América TV

SBN se pronuncia

El procurador público de Bienes Nacionales, Carlos Rodríguez, manifestó en una entrevista a América TV que los operativos de desalojo vienen desarrollándose desde 2014. Además, se pronunció sobre el personal de limpieza, contratado por el Estado, que atacó también a la PNP y que estaría dando aviso del avance policial a los ocupantes de terrenos en Naplo. "Es lamentable", expresó.

Por otro lado, es importante mencionar que la SBN había suscrito un convenio de cooperación interinstitucional a principios de mayo de 2023 con el municipio del distrito de Quilmaná en Cañete, Lima, con el objetivo de proteger, asegurar y recuperar los terrenos estatales, especialmente aquellos que eran habitados de manera ilegal.

El desalojo se ampara en la Ley 30230 que faculta a la SBN para efectuarlo. Esta norma tiene como objetivo proteger los bienes estatales y asegurar su uso adecuado, por lo que previene y sanciona ocupaciones ilegales.