Sociedad

Carabayllo: Fiscalía allana 6 inmuebles vinculados a organización criminal de tráfico de terrenos

La banda delincuencial habría iniciado operaciones en el 2007, año en que se apropiaron de un terreno, el cual luego sectorizaron para vender espacios y cobrar cupos.

Comuneros debían pagar cupos para no ser desalojados del terreno que poseían. Foto: composición LR / Ministerio Público
Comuneros debían pagar cupos para no ser desalojados del terreno que poseían. Foto: composición LR / Ministerio Público

La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada realizó el allanamiento de seis inmuebles en el distrito de Carabayllo, los cuales están vinculados a la organización criminal de tráfico de terrenos denominada Todo Terreno. La banda es acusada de apropiarse de una parcela de 1.895 hectáreas perteneciente a los comuneros del Anexo 15, con el objetivo de cobrarles cupos para no desalojarlos del espacio.

De acuerdo a las pesquisas recogidas por el Ministerio Público, esta organización habría iniciado operaciones en 2007, cuando se apoderó de la propiedad en cuestión. Debido a ello, la banda es acusada del presunto delito de extorsión agravada. Es importante mencionar que esta jurisdicción ubicada en Lima Norte registra las mayores incidencias por tráfico de tierras. En este año, el ecosistema de las Lomas de Carabayllo se vio afectada por traficantes de terrenos.

Lomas de Carabayllo en la mira de extorsionadores

Los defensores de las Lomas de Carabayllo denunciaron que recibían amenazas por parte de traficantes de terrenos que quería adueñarse de este ecosistema para vender parcelas de tierra de manera ilegal. En ese entonces, el presidente de la Red de Lomas del Perú (RLP), Ascensio Vásquez, declaro a La República que se trataba de un problema general de todas las lomas de Lima. “No es que se asientan en un lugar y ya está. Hay toda una organización que tiene un modus operandi para apoderarse de estos espacios”, expresó.

Tráfico de terrenos

La pugna por la ocupación de tierras no es solo un problema de Carabayllo. Hace aproximadamente dos semanas, en Pachacámac, delincuentes extorsionadores envenenaron a 20 perritos como señal de advertencia para que una ciudadana entregue el espacio que ellos reclaman. Sumado a este caso, en julio del presente año, un ingeniero fue asesinado a balazos, en su negocio, por parte de sicarios a bordo de una motocicleta.

Canales de ayuda

Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: Línea 1818 y el teléfono 942841978.