Lurín: PNP alista desalojo a pobladores de asociación Sumac Pacha
La Policía Montada se encuentra en el lugar para apoyar en el operativo. Algunos vecinos quemaron llantas en una de las pistas para evitar el desalojo. En tanto, otros piden ayuda a la Municipalidad de Lurín para tener un lugar donde residir mientras buscan reubicarse.
La Policía Nacional del Perú (PNP) realizará el desalojo de pobladores de la asociación Sumac Pacha, en Lurín, tras sentencia a favor de la empresa Malaika, que adquirió estos terrenos a la Municipalidad de San Bartolo en 1955. Algunos vecinos quemaron llantas en una de las vías de acceso para evitar el operativo.
"Acá tenemos título. Yo tengo acciones y derechos. Entonces, con eso, ¿cómo puedo pensar que (es) una estafa? Al legal hemos comprado nosotros, legal, con notarios hemos hecho documentos. Ahí está mi plano y todo. Con nuestro esfuerzo, hemos comprado. Nosotros no somos invasores, yo soy ganadero, he hecho mi platita y he comprado a la asociación", dijo uno de los afectados a Panamericana.
"Yo compré en el año 2008. Yo compro de otros socios de la asociación Sumac Pacha (...). Acá está mi contrato privado del 2008 que me otorga el juez de paz. También tengo constancia domiciliaria y acta de constatación de evidencia, y también tengo (el certificado) de lo que me dedico, que lo otorga Senasa. Somos proveedores al mercado. Yo compro en el año 2008, cuando no tenía nada de procesos (judiciales)", mencionó otra residente.
PUEDES VER: Más de 500 jóvenes denuncian estafa en evento en Lurín: "Hubo boxes caídos, heridos y asfixiados"
De acuerdo a América TV, la Corte Suprema sentenció a favor de Malaika luego de que, inicialmente, un juez civil denegase su solicitud de casación. Por su parte, en el 2022, el Ministerio Público desarticuló una organización criminal que habría vendido terrenos en este lugar de forma ilegal.
La Policía se encuentra liderando el desalojo y se han habilitado vehículos para que las familias puedan retirar sus pertenencias. Algunos de los residentes han vivido en estos terrenos desde hace más de 10 años, por lo que piden a la Municipalidad de Lurín que los ayuden a tener un lugar para habitar mientras buscan dónde reubicarse.