Córpac deslinda responsabilidad en retraso y cancelaciones de vuelos en el Jorge Chávez
La institución instó a las aerolíneas a comunicar a los pasajeros el motivo de estas medidas. Pasajeros continúan varados en el aeropuerto.
A través de un comunicado, Córpac rechazó tener responsabilidad alguna sobre los retrasos o cancelaciones en los vuelos que se vienen dando en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La empresa lamentó las molestias generadas a los peruanos y turistas que requieren llegar a sus destinos e instó a las aerolíneas a comunicar el porqué de estas medidas.
"La cancelación y los retrasos que se vienen dando en el Aeropuerto Jorge Chávez NO tienen relación alguna con Córpac ni con alguna disposición dada por la empresa. La compañía comprende las incomodidades que vienen atravesando los pasajeros que están afrontando esta situación e invoca a las aerolíneas a informarles las razones de estas medidas", se lee.
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Cabe resaltar que desde el 1 de febrero se han reportado retrasos en los vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En un inicio, Lima Airport Partner emitió un comunicado en el que indicaban que la demora era debido a una solicitud de Corpac para hacer separación de vuelos por el periodo de 5 minutos.
“Comunicamos a nuestros pasajeros y pasajeras que se vienen registrando demoras en los despegues desde el Jorge Chávez debido a una separación de 5 minutos, solicitada por la torre de control, operada por Corpac”, escribieron en el comunicado.
¿Cómo reportar problemas con mi vuelo?
De acuerdo con las directrices de Indecopi, los pasajeros que enfrenten contratiempos con sus boletos aéreos, ya sea a causa de los cambios en horarios, fechas o cancelaciones de vuelos por parte de las aerolíneas, tienen la opción de presentar reclamaciones ante esta entidad.
- Para presentar un informe ante Indecopi, pueden utilizar el servicio de WhatsApp del aeropuerto, contactándose al número 985 197 624. Este chat está disponible durante todo el año, las 24 horas del día, incluso en fechas festivas.
- Si el destino del viaje es dentro del país, deben dirigirse a la oficina 250 en el segundo piso. Se puede contactar a través de llamada al 224 7800, extensión 3201, o al 517 1835.
- En el caso de vuelos internacionales, la oficina correspondiente se encuentra al lado de la puerta de desembarque de llegadas internacionales. En este caso, se pueden realizar consultas llamando al 224 7800, extensión 3202, o al 517 1845.
¿Cuáles son tus derechos como pasajero si el vuelo se retrasa o cancela?
- Si la demora del vuelo es mayor a dos horas y menor a cuatro horas: un refrigerio y a una llamada telefónica.
- Si la demora es mayor a cuatro horas y menor a seis horas: un refrigerio, una llamada telefónica y alimentos. De acuerdo con la hora, puede ser un desayuno, almuerzo o cena.
- Si la demora es mayor a seis horas: un refrigerio, una llamada telefónica, alimentos según la hora, una compensación por la suma mínima equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso de que sea necesario pernoctar) y el transporte desde y hacia el aeropuerto.