Aeropuerto Jorge Chávez: LAP anuncia hoy retrasos debido a separación entre vuelos
La tarde de este jueves, Lima Airport Partners (LAP) emitió un comunicado alertando a los pasajeros sobre retrasos en los despegues desde el aeropuerto Jorge Chávez.
Lima Airport Partners, la entidad encargada de la gestión del aeropuerto Jorge Chávez, anunció este jueves que se están experimentando demoras en los despegues debido a una medida de seguridad implementada por la torre de control operada por Córpac. Esta separación de 5 minutos entre vuelos ha generado un ambiente de incertidumbre entre los pasajeros, quienes manifestaron su preocupación por medio de las redes sociales. Además, la medida ha llevado a las aerolíneas a ajustar su operativa para adaptarse a esta nueva disposición.
“Comunicamos a nuestros pasajeros y pasajeras que se vienen registrando demoras en los despegues desde el Jorge Chávez debido a una separación de 5 minutos, solicitada por la torre de control, operada por Córpac” se lee en el comunicado.
Asimismo, LAP aclaró que la medida no aplica para vuelos de emergencia, humanitarios, evacuación médica, rescate y del Estado.
Córpac no se ha pronunciado
La torre de control de Córpac, responsable de la gestión del tráfico aéreo en el aeropuerto Jorge Chávez, no ha proporcionado detalles específicos sobre las razones detrás de esta separación de 5 minutos.
Aunque LAP no ha especificado la duración estimada de esta medida, se encuentran trabajando de la mano con las autoridades correspondientes para reducir las molestias ocasionadas a los pasajeros. A los usuarios que tengan viajes programados desde el Jorge Chávez en los próximos días, se les aconseja verificar el estado de sus vuelos y estar atentos a posibles actualizaciones por parte de las aerolíneas.
¿Cómo reportar problemas con mi vuelo?
De acuerdo con las directrices de Indecopi, los pasajeros que enfrenten contratiempos con sus boletos aéreos, ya sea a causa de los cambios en horarios, fechas o cancelaciones de vuelos por parte de las aerolíneas, tienen la opción de presentar reclamaciones ante esta entidad.
- Para presentar un informe ante Indecopi, pueden utilizar el servicio de WhatsApp del aeropuerto, contactándose al número 985 197 624. Este chat está disponible durante todo el año, las 24 horas del día, incluso en fechas festivas.
- Si el destino del viaje es dentro del país, deben dirigirse a la oficina 250 en el segundo piso. Se puede contactar a través de llamada al 224 7800, extensión 3201, o al 517 1835.
- En el caso de vuelos internacionales, la oficina correspondiente se encuentra al lado de la puerta de desembarque de llegadas internacionales. En este caso, se pueden realizar consultas llamando al 224 7800, extensión 3202, o al 517 1845.
¿Cuáles son tus derechos como pasajero si el vuelo se retrasa o cancela?
Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, cuando tu vuelo se cancela o se retrasa por responsabilidad de la aerolínea, esta debe comunicarte las causas y qué hará para solucionarlo. Además, según el tiempo que haya trascurrido, tienes derecho a:
- Si la demora del vuelo es mayor a dos horas y menor a cuatro horas: un refrigerio y a una llamada telefónica.
- Si la demora es mayor a cuatro horas y menor a seis horas: un refrigerio, una llamada telefónica y alimentos. De acuerdo con la hora, puede ser un desayuno, almuerzo o cena.
- Si la demora es mayor a seis horas: un refrigerio, una llamada telefónica, alimentos según la hora, una compensación por la suma mínima equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, hospedaje (en caso de que sea necesario pernoctar) y el transporte desde y hacia el aeropuerto.