Economía

¿Qué pasó en el aeropuerto Jorge Chávez, que terminó con renuncia del presidente de Corpac?

Debido a estas medidas, según Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), se vio el retraso de 120 vuelos y 6.000 pasajeros fueron afectados aproximadamente.

Las medidas de las restricciones por parte de Corpac se dieron a conocer el 26 de enero. Foto: composición LR/Corpac
Las medidas de las restricciones por parte de Corpac se dieron a conocer el 26 de enero. Foto: composición LR/Corpac

Una serie de reclamos por parte de pasajeros de 120 vuelos ha evidenciado los retrasos en el Aeropuerto Jorge Chávez. Esto se dio a conocer tras el anuncio el pasado 1 de febrero por parte de Lima Airport Partners, la entidad encargada de la gestión del aeropuerto Jorge Chávez. En él se señalaba que iba a existir una demora en los vuelos tras unas nuevas medidas tomadas por parte de la torre de control.

“Comunicamos a nuestros pasajeros y pasajeras que se vienen registrando demoras en los despegues desde el Jorge Chávez debido a una separación de 5 minutos, solicitada por la torre de control, operada por Corpac” indica en el comunicado.

¿Qué pasó en el aeropuerto Jorge Chávez?

Si bien empezaron varios reportes con respecto a retraso de vuelos, se desconocía el motivo. Sin embargo, de acuerdo con el periodista Paolo Benza, el retroceso en la normalidad se debe a que los controladores acaban de emitir nuevas restricciones en las disposiciones técnicas oficiales (NOTAM). “Otra vez separación exagerada en despegues (4 min) y en ingreso al espacio aéreo (7 min). La ‘tregua’ le duró menos de un día al MTC. Se avizoran más retrasos”, señaló en sus redes sociales.

Si bien hay un tiempo que se debe esperar entre los vuelos, en este caso, la torre de control como medida de seguridad decidió que este sea de 5 minutos. Hecho que generó la preocupación de muchos pasajeros ante las demoras, y al final terminaron sucediendo sus temores con respecto a los retrasos en los vuelos.

El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, Carlos Gutiérrez, denunció que los retrasos en los vuelos es responsabilidad de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Una de las personas que se pronunció fue la congresista Susel Paredes, quien señaló que "por medidas arbitrarias y antitécnicas, que lindan con la extorsión, ayer se atrasó el 67% de vuelos en el Jorge Chávez, perjudicando a miles". Además, cuestionó el hecho que nadie controla a los controladores aéreos de Corpac.

A las 10.41 a.m. del 2 de febrero, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) emitió un comunicado donde señalaron que todas las medidas de seguridad implementadas quedaban suspendidas, lo que permitiría retomar a la normalidad lo acontecido. Además, piden disculpas de los inconvenientes y reafirman su compromiso por velar por el bienestar de los usuarios.

Posteriormente, Roberto de la Tore Aguayo, el presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), presentó su renuncia ante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) tras ser señalado como uno de los responsables del retraso de vuelos que afectó a miles de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La decisión tomada por Corpac de separar los vuelos entre 30 minutos y 3 horas, el último 26 de enero, ha perjudicado hasta la fecha a cerca de 6.000 pasajeros y 120 vuelos, según reportó Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).

¿Cómo reportar problemas con mi vuelo?

  • Para presentar un informe ante Indecopi, puedes utilizar el servicio de WhatsApp del aeropuerto, contactándote al número 985 197 624. Este chat está disponible durante todo el año, las 24 horas del día, incluso en fechas festivas.
  • Si el destino del viaje es dentro del país, deben dirigirse a la oficina 250 en el segundo piso. Se puede contactar a través de llamada al 224 7800, extensión 3201, o al 517 1835.
  • En el caso de vuelos internacionales, la oficina correspondiente se encuentra al lado de la puerta de desembarque de llegadas internacionales. En este caso, se pueden realizar consultas llamando al 224 7800, extensión 3202, o al 517 1845.