Economía

¿Qué pasó en el aeropuerto Jorge Chávez, que terminó con renuncia del presidente de Corpac?

Debido a estas medidas, según Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), se vio el retraso de 120 vuelos y 6.000 pasajeros fueron afectados aproximadamente.

Las medidas de las restricciones por parte de Corpac se dieron a conocer el 26 de enero. Foto: composición LR/Corpac
Las medidas de las restricciones por parte de Corpac se dieron a conocer el 26 de enero. Foto: composición LR/Corpac

Una serie de reclamos por parte de pasajeros de 120 vuelos ha evidenciado los retrasos en el Aeropuerto Jorge Chávez. Esto se dio a conocer tras el anuncio el pasado 1 de febrero por parte de Lima Airport Partners, la entidad encargada de la gestión del aeropuerto Jorge Chávez. En él se señalaba que iba a existir una demora en los vuelos tras unas nuevas medidas tomadas por parte de la torre de control.

“Comunicamos a nuestros pasajeros y pasajeras que se vienen registrando demoras en los despegues desde el Jorge Chávez debido a una separación de 5 minutos, solicitada por la torre de control, operada por Corpac” indica en el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

¿Qué pasó en el aeropuerto Jorge Chávez?

Si bien empezaron varios reportes con respecto a retraso de vuelos, se desconocía el motivo. Sin embargo, de acuerdo con el periodista Paolo Benza, el retroceso en la normalidad se debe a que los controladores acaban de emitir nuevas restricciones en las disposiciones técnicas oficiales (NOTAM). “Otra vez separación exagerada en despegues (4 min) y en ingreso al espacio aéreo (7 min). La ‘tregua’ le duró menos de un día al MTC. Se avizoran más retrasos”, señaló en sus redes sociales.

Si bien hay un tiempo que se debe esperar entre los vuelos, en este caso, la torre de control como medida de seguridad decidió que este sea de 5 minutos. Hecho que generó la preocupación de muchos pasajeros ante las demoras, y al final terminaron sucediendo sus temores con respecto a los retrasos en los vuelos.

El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional, Carlos Gutiérrez, denunció que los retrasos en los vuelos es responsabilidad de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Una de las personas que se pronunció fue la congresista Susel Paredes, quien señaló que "por medidas arbitrarias y antitécnicas, que lindan con la extorsión, ayer se atrasó el 67% de vuelos en el Jorge Chávez, perjudicando a miles". Además, cuestionó el hecho que nadie controla a los controladores aéreos de Corpac.

A las 10.41 a.m. del 2 de febrero, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) emitió un comunicado donde señalaron que todas las medidas de seguridad implementadas quedaban suspendidas, lo que permitiría retomar a la normalidad lo acontecido. Además, piden disculpas de los inconvenientes y reafirman su compromiso por velar por el bienestar de los usuarios.

Posteriormente, Roberto de la Tore Aguayo, el presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), presentó su renuncia ante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) tras ser señalado como uno de los responsables del retraso de vuelos que afectó a miles de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

La decisión tomada por Corpac de separar los vuelos entre 30 minutos y 3 horas, el último 26 de enero, ha perjudicado hasta la fecha a cerca de 6.000 pasajeros y 120 vuelos, según reportó Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).

¿Cómo reportar problemas con mi vuelo?

  • Para presentar un informe ante Indecopi, puedes utilizar el servicio de WhatsApp del aeropuerto, contactándote al número 985 197 624. Este chat está disponible durante todo el año, las 24 horas del día, incluso en fechas festivas.
  • Si el destino del viaje es dentro del país, deben dirigirse a la oficina 250 en el segundo piso. Se puede contactar a través de llamada al 224 7800, extensión 3201, o al 517 1835.
  • En el caso de vuelos internacionales, la oficina correspondiente se encuentra al lado de la puerta de desembarque de llegadas internacionales. En este caso, se pueden realizar consultas llamando al 224 7800, extensión 3202, o al 517 1845.
Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Caso Lizeth Marzano: suspenden reconstrucción de los hechos por aglomeración de personas en la zona

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Economía

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

El Niño Costero: ADEX pide fortalecer la infraestructura para proteger las campañas de arándanos, palta y café

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

'Aún es de noche en Caracas': retrato de Venezuela