Sociedad

Rafael López Aliaga: ¿cuánto costó la playa artificial de SJL que ahora es declarada no saludable?

El proyecto de la Municipalidad de Lima se ejecutó a mediados del 2023 sobre la piscina del club Huiracocha, San Juan de Lurigancho. Cerca de 1 año después, el Minsa asegura que no es apto para bañistas.

La playa artificial de SJL recibe a cientos de personas desde el 1 de enero pese a calificación del Minsa. Foto: composición LR/Andina.
La playa artificial de SJL recibe a cientos de personas desde el 1 de enero pese a calificación del Minsa. Foto: composición LR/Andina.

La playa artificial de San Juan de Lurigancho se encuentra en el complejo de piscinas del Club Metropolitano Huiracocha, ubicado entre las cuadras 14 y 15 de la av. Próceres de la Independencia. Este espacio recreativo fue ejecutado por la Municipalidad de Lima bajo la gestión del alcalde Rafael López Aliaga, quien decidió incluir su nombre en la placa conmemorativa del recinto.

La playa urbana se inauguró el 12 de mayo de 2023 con el objetivo de proporcionar a los vecinos del distrito más poblado del país una alternativa para evitar desplazamientos prolongados hacia los balnearios de la capital. No obstante, solo estuvo en funcionamiento por algunas semanas. Tres meses después, La República constató que sus aguas presentaban un color verde debido al escaso mantenimiento del lugar.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Tras varios meses de inactividad, el recinto reabrió sus puertas desde el 1 de enero de 2024. Desde entonces, ha acogido a cientos de visitantes. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) ha calificado, en 2 ocasiones, que el lugar no es saludable para los bañistas. Descubre todos los detalles en esta nota.

¿Cuánto costó la playa artificial de SJL?

La ejecución de la playa artificial de San Juan de Lurigancho representó una inversión de S/145.000, según afirmó Rafael López Aliaga. Cabe recordar que este proyecto formó parte de las promesas de campaña del alcalde de Lima durante el año 2022. Para su realización, se transformó la piscina del antiguo Parque Zonal Huiracocha, equipándola con arena de playa, sombrillas, asientos, palmeras, un bote, caballitos de totora, duchas, entre otros elementos.

No obstante, el diseño original del proyecto incluía una ampliación de la alberca y una mayor cantidad de arena. Así, el proyecto aspiraba a equipararse con otras reconocidas playas artificiales a nivel mundial, como la de Diamante Cabo San Lucas en México o Streets Beach en Australia. A pesar de estas ambiciones, surgieron cuestionamientos sobre la prioridad de llevar a cabo esta obra frente a otras necesidades urgentes del distrito, tales como el combate al dengue o la mejora de la seguridad ciudadana.

¿Por qué la playa artificial de SJL fue calificada como no saludable?

Actualmente, la playa artificial de San Juan de Lurigancho ha sido declarada no apta para bañistas por el Ministerio de Salud (Minsa), después de someterse a 2 inspecciones. La primera, realizada el 30 de enero, concluyó que, aunque el complejo no cumplía con los estándares de limpieza, sí satisfacía el resto de los requisitos necesarios. Sin embargo, en una segunda evaluación llevada a cabo el 2 de febrero por Digesa, el lugar fue descalificado en su totalidad debido a graves deficiencias en aspectos críticos como la calidad microbiológica, el equipamiento y las instalaciones.

Resultados de las inspecciones en la playa artificial de SJL. Foto: composición LR/captura/Verano Saludable

Resultados de las inspecciones en la playa artificial de SJL. Foto: composición LR/captura/Verano Saludable

Frente a esta situación, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Servicio de Parques de Lima (Serpar) expresaron su desacuerdo con la decisión publicada en el portal Verano Saludable. Luis Molina, presidente de Serpar indicó en una conferencia de prensa que la playa artificial de San Juan de Lurigancho ha sido objeto de estudios privados sobre la calidad de su limpieza, los cuales arrojaron resultados positivos. Además, destacó su intención de iniciar un diálogo con la entidad sanitaria para atender y satisfacer los requerimientos establecidos.

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

La otra cara de Julio Iglesias: exempleadas denuncian que fueron sometidas a agresiones físicas y pruebas médicas

Boca Juniors empató 0-0 contra Millonarios EN VIVO por la Copa Miguel Ángel Russo 2026

Sociedad

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Atentado armado alerta sobre posible retorno de guerra entre bandas extranjeras en Arequipa

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez sobre sus vínculos con Montesinos y el régimen de Fujimori: "Nunca he sido contestatario"

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Declaran inaplicable Ley APCI contra IDL: ONG no será sancionada por representar demandas contra el Estado