Sociedad

Revelan videos inéditos de involucrados en secuestro y asesinato de odontólogo

Imágenes exclusivas revelaron a los involucrados en el crimen de Christian Quispe Culqui, mostrando la astuta táctica de una ciudadana venezolana, la participación clave de un nuevo personaje y la ejecución perpetrada por otro cómplice.

Fiscalía ha intensificado sus esfuerzos para llevar a los culpables ante la justicia. Foto: composición LR/Fotocaptura América
Fiscalía ha intensificado sus esfuerzos para llevar a los culpables ante la justicia. Foto: composición LR/Fotocaptura América

Un giro escalofriante ha sacudido el caso del odontólogo Christian Quispe Culqui, con la revelación de videos inéditos que arrojan luz sobre los eventos que llevaron al secuestro y posterior asesinato del profesional de la salud. Las imágenes, obtenidas de cámaras de seguridad, exponen la maquinación de una trama urdida por Jorgelys Bárbara Viloria Martínez, una ciudadana venezolana de 26 años, que se ganó la confianza de Quispe y facilitó el plan criminal de su organización.

En imágenes difundidas por América, se ve cómo diez días después de una cita en el consultorio del odontólogo, el pasado 18 de abril, Quispe fue secuestrado y llevado en su propia camioneta por sus captores; Jorgelys Viloria fue la copiloto en el vehículo. La astuta estrategia de involucrarse sentimentalmente con la víctima para luego traicionarlo ha sorprendido a muchos.

Aparición de cómplices

En un giro del crimen, otro actor clave en este oscuro episodio apareció como Samir Noureddine Molina, venezolano vinculado a retiros bancarios fraudulentos de las cuentas de Quispe mientras este estaba en cautiverio. Las imágenes de una cámara de seguridad lo muestran realizando transacciones en un banco de San Juan de Lurigancho, revelando una red de complicidad que no se limita al caso del odontólogo, sino que se extiende al plagio y crimen del empresario Jesús Giordano Acuña ocurrido el pasado marzo.

Eduardo Manrique Castillo, alias 'el Burro', también figura como parte esencial en esta trama macabra. Una cámara lo delató cuando se dirigía a un descampado en Lurín, donde ejecutó a Christian Culqui el 24 de abril de 2023, según la identificación realizada por el Cuarto Despacho de la Tercera Fiscalía Penal de San Juan de Lurigancho, Zona Baja.

La Fiscalía ha intensificado sus esfuerzos para llevar a los culpables ante la justicia y ha solicitado cadena perpetua contra Jorgelys Viloria, detenida en Venezuela hace 6 meses y a la espera de extradición. Similar solicitud recae sobre Eduardo Manrique Castillo, a quien el magistrado Heward Layme del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de San Juan de Lurigancho acaba de prolongar 10 meses de prisión preventiva. Mientras tanto, Samir Noureddine enfrentaría una pena de 35 años de prisión.