Sociedad

Detienen a 2 policías en actividad acusados de secuestrar a médico para robarle US$40.000

Dirigían banda criminal Los Injertos de Surquillo y plagiaron al profesional Giancarlo Ramírez, quien portaban una remesa de dinero para comprar un automóvil. Cámaras de seguridad grabaron todo el acto criminal.

Las cámaras de seguridad que registraron todo el delito fueron fundamentales para que se identificara a los malos efectivos. Foto: PNP
Las cámaras de seguridad que registraron todo el delito fueron fundamentales para que se identificara a los malos efectivos. Foto: PNP

A veces no es bueno dar por sentado algunas cosas. Eso exactamente descubrió el médico Giancarlo Ramírez, quien fue secuestrado en la tarde del 23 de noviembre del 2023 en Surquillo, para robarle los US$40.000 que tenía para comprar un vehículo.

Lo que se terminó de confirmar ahora fue que detrás de su plagio y el de sus amigos que lo acompañaban hubo una banda criminal que era dirigida por policías. Dos de ellos han sido detenidos.

Las cámaras de seguridad que registraron todo el delito fueron fundamentales para que se identificara a los malos efectivos.

A partir de esta pista, los investigadores pudieron reunir pruebas claves que los llevó a determinar no solo la identidad de los malos elementos que llevaron adelante el secuestro, sino que estos, además, usaron chalecos de la Dirincri, placas y armas de reglamento que les proporciona el Estado para que cumplan con su servicio.

El caso está a cargo del doctor Juan Delago Díaz, titular del tercer despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Miraflores.

De acuerdo a la carpeta fiscal n.º 506154502-2023-6282-0, esta banda criminal denominada Los Injertos de Surquillo era dirigida por el suboficial de tercera PNP Luis Sarco Córdova, alias 'Pelado', e integrada, además, por el suboficial de tercera PNP Máximo Flores Arrese, alias 'Piurano'. Ambos han sido detenidos junto con Brandon Koc Igary.

Las autoridades han identificado a otro miembro de esta red como Fernando Wong, a quien llaman ‘Chino’, mientras que otros dos se encuentran en proceso de identificación y no se descarta que se trate de policías en actividad.

Sus movimientos antes y después del secuestro han quedado registrados. Los agentes de contrainteligencia emplearon una técnica de videovigilancia y seguimiento.