Feminicidio en San Miguel: hombre asesina a su expareja y luego se quita la vida
Agentes de la PNP y Serenazgo de la municipalidad del distrito encontraron el cadáver del hombre.
Robert Alejandro Suárez Flores asesinó a su expareja cuando ella paseaba a su perro en compañía de su pareja en el distrito de San Miguel. Cometido el acto, el hombre se quitó la vida pese a que minutos antes intentó atacar también al amigo, pero este logró escapar.
Se conoció que la víctima es de nacionalidad venezolana, según refirió el gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de San Miguel; mientras que el hombre, quien había llegado a Perú hace recién tres días, era su compatriota y con quien — según allegados — mantuvo una relación sentimental meses atrás.
Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y Serenazgo de la comuna acudieron al lugar para realizar las investigaciones del caso. Posteriormente, se levantaron los cuerpos para las diligencias de acuerdo a ley.
Una testigo del caso contó que Suárez Flores se acercó a su expareja e intentó dañar a su acompañante, este huyó y al quedarse solo con la víctima, la atacó. Luego del hecho, se quitó la vida.
PUEDES VER: Camioneta arrolla a ladrones que huyeron con S/52.000 tras robar en Real Plaza Centro Cívico
Feminicidios e impunidad en el Perú
La lucha de las familias en Perú contra la indiferencia del Estado en casos de feminicidio continúa. Pedro Pablo Muñoz, padre de una víctima, enfrenta un proceso judicial estancado y la liberación del principal sospechoso en Lima. Participó en un tribunal simbólico organizado por la Asociación Familias Unidas por Justicia, en el que parientes de las víctimas compartieron sus experiencias y reiteraron su pedido de justicia.
Durante el evento, se presentaron casos emblemáticos: el de Lesly Vicente, asesinada en Tingo María, cuya investigación ha sido afectada por cambios frecuentes de fiscales y falta de cooperación de los sospechosos; y el de Mariella Baca, caso en el que la familia critica la negligencia del fiscal.
El tribunal emitió una sentencia simbólica, identificando fallas del Estado y haciendo recomendaciones para mejorar el proceso de justicia en casos de feminicidio. Jennie Dador, una de las juezas, destacó la importancia de mejorar el reclutamiento de personal en el Ministerio Público, el MIMP y los órganos judiciales.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).