Sociedad

Claudia Sedano: “Me indigna que no haya justicia”

La voz de una sobreviviente. Claudia quedó en coma tras ser agredida por Héctor Gómez cuando salió en defensa de su vecina. Fue dada de alta y exige que su caso no quede impune. 

Activista. Claudia fue agredida en Tumbes por salir en defensa de una vecina que era golpeada. Ella dice que seguirá luchando por derechos de las mujeres. Foto: difusión
Activista. Claudia fue agredida en Tumbes por salir en defensa de una vecina que era golpeada. Ella dice que seguirá luchando por derechos de las mujeres. Foto: difusión

Tras más de diez días en coma, Claudia Sedano se encuentra hoy en su hogar, luego de ser dada de alta del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN). Sin embargo, su alegría se opaca al recordar que su agresor, Héctor David Gómez (25), sigue libre e inubicable.

Ella cuenta a La República que su caso se mantiene sin avances pese a que ya pasó casi un mes desde el hecho. “Yo me siento indignada de que no haya justicia. Lo mínimo que uno se merece es que los fiscales la protejan, la defiendan, pero nada ha cambiado. No es justo lo que me han hecho”, expresa.

Y agrega que si bien ya hay una orden de prisión preventiva contra el sujeto, la tipificación se mantiene como “violencia familiar” cuando debería ser “intento de feminicidio”.

“Es lamentable que el fiscal no esté tomando en cuenta que el sujeto forcejeó mi puerta para ingresar. Yo no lo conocía”, indica Claudia.

A su vez, su hija Allison Castro menciona que el fiscal provincial de Zarumilla, Junior Jara, siga sin proceder con el cambio pese al pedido hecho desde el MIMP. “Mi mamá va a seguir luchando por su caso. No es posible que el sujeto siga prófugo y mi mamá recuperándose”.

Desde el Ministerio de la Mujer informaron que el proceso de investigación aún se mantiene y esperan que se logre el cambio en la tipificación.

 Inubicable. Él es Héctor David Gómez, extranjero prófugo. Foto: difusión

Inubicable. Él es Héctor David Gómez, extranjero prófugo. Foto: difusión

En recuperación

Claudia sufrió más de cuatro golpes en la cabeza y hasta tuvo 45 puntos producto de la operación; no obstante, Castro resalta que su madre viene recuperándose a pasos abismales.

Ella tiene una fuerza de voluntad grande. Sigue activa y quiere recuperarse para poder encontrar justicia a su caso que no es diferente a tantos otros en nuestro país”, acota.

El médico Luis Saavedra también informó que “por los golpes sufridos, Claudia pudo morir”, pero ha logrado superar exitosamente cada obstáculo. Aún le falta llevar terapias para mejorar la movilidad que seguirán en los próximos días.

Claudia señala que seguirá luchando por sus sueños de ayudar a más niñas en condición de calle; sin embargo, no volverá —por ahora— a Tumbes. “Estoy muy asustada por lo ocurrido. Seguiré con mis proyectos en Lima y buscando justicia”, sostiene.

En los próximos días, ella junto con otras organizaciones civiles organizarán un plantón en la sede de la Fiscalía para exigir celeridad y pronta captura de su agresor.

Faltan políticas

La directora de Flora Tristán, Liz Meléndez, lamentó que aún la Fiscalía no tome acciones o demore en dar una detención preliminar. “Existe una dejadez de las autoridades que termina por pasar estos casos. No solo a nivel de celeridad, sino de protección hacia la víctima”.

Añade que si bien hay leyes que respaldan a la mujer, aún no se implementan los servicios o políticas. “Faltan protocolos y que se trabajen de manera coordinada”, dijo a este medio.

Desde Defensoría del Pueblo también pidieron que el tema de violencia vuelva a estar en agenda. Recordaron que las tentativas de feminicidio ascienden a 237 hasta noviembre.

Datos

153 casos de feminicidios se registraron hasta noviembre del 2023. La cifra es superior a la del 2022 por 7 casos. Falta ver diciembre.

48% de los feminicidios son contra mujeres entre 30 a 59 años de edad. El mayor reporte es en Lima y Arequipa.