Sociedad

Comas: 17 familias de Las Palmeras gozarán de agua y luz tras formalizar su propiedad

Con el fin de promover la formalización en Comas, el alcalde municipal entregó la constancia de propiedad a los vecinos del A. H. Las Palmeras, del zonal 03 – Belaunde.

Los pasos para proceder con la formalización de una propiedad empiezan con el título. Foto: Municipalidad de Lima
Los pasos para proceder con la formalización de una propiedad empiezan con el título. Foto: Municipalidad de Lima

La formalización y entrega de 17 documentos de posesión a las familias que gestionaron su certificado fueron concretadas por la Municipalidad Distrital de Comas. Este documento, de naturaleza legal, confirma la tenencia de un terreno, por lo que les permitirán acceder a los servicios básicos como agua y luz.

De esta manera, el alcalde Ulises Villegas entregó de manera pública dicho documento a las familias del Asentamiento Humano Las Palmeras, situado en la zona 03 - Belaúnde. Se estima que con estas novedades, más vecinos se dispongan a formalizar su inmueble para su propio beneficio familiar.

¿Cómo formalizar mi vivienda?

La formalización implica regularizar la propiedad, es decir, realizar diversos procedimientos legales para cambiar la condición informal de una vivienda.

Para legalizar su propiedad, ya sea un terreno o una construcción, es necesario seguir los siguientes procedimientos:

  • Título de propiedad: registro necesario para verificar la propiedad del terreno, el cual debe ser inscrito en los Registros Públicos.
  • Licencia de construcción: permiso para edificar o expandir una residencia, y se gestiona en la entidad municipal correspondiente.
  • Declaratoria de fábrica: declaración del propietario, y acreditada por el experto, quien asegura haber llevado a cabo o verificado la construcción de la vivienda.
  • Inscripción en registros públicos: es la fase final que se inicia con la declaración de la construcción. Una vez registrada la edificación, se puede determinar el valor de mercado de la vivienda.

Registrar una vivienda en los Registros Públicos posibilita el aumento del valor económico de la propiedad al convertir los espacios superiores (techos) en valor comercial. También simplifica la subdivisión por niveles y facilita el acceso a préstamos.

No obstante, es importante recalcar que para una mayor especificación en los requisitos, el propietario deberá visitar su propia municipalidad distrital a hacer las consultas necesarias.