Sociedad

COVID-19: contagios suben a 8.000 por semana y van 24 muertes

Alerta por aumento. Director del CDC señala que ascenso se ve en regiones del sur y Lima. Al día se registran al menos dos muertes por coronavirus. Minsa descarta que se apliquen vacunas vencidas.

Alarma. Mayoría de hospitalizados o fallecidos no contaban con las vacunas completas o son pacientes de riesgo. La variante JN.1 predomina en el país. Foto. difusión
Alarma. Mayoría de hospitalizados o fallecidos no contaban con las vacunas completas o son pacientes de riesgo. La variante JN.1 predomina en el país. Foto. difusión

Desde noviembre, los casos de COVID-19 han ido en aumento en el país. El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, confirmó a La República que se han reportado hasta 8.000 casos por semana. Pero lo más preocupante son las 22 muertes registradas por coronavirus en los primeros ocho días del año.

Y ahora serían 24 los fallecidos con los dos último casos reportados en regiones. Precisamente, ayer, en Arequipa, se informó de la muerte de una joven de 21 años por COVID-19 en el hospital Honorio Delgado. Sería la tercera muerte en la región.

La subdirectora del nosocomio, Olenka Zavala, precisó que la mayoría de fallecidos presentaba comorbilidades y tenían sus vacunas incompletas. La misma situación se vive en Loreto donde la cifra de fallecidos aumentó a cuatro tras el deceso de un menor de año y medio, según lo confirmó la Gerencia Regional de Salud de Loreto.

 Van pocos. Los vacunatorios siguen desiertos en Lima. Foto. difusión

Van pocos. Los vacunatorios siguen desiertos en Lima. Foto. difusión

Pero ¿cómo se inició el aumento de contagios? Munayco explica que la tendencia de incremento ha ido desde el norte hacia el sur del país. “En diciembre hubo fiestas y movimiento de personas, esto hizo que ahora las regiones con ascenso de casos sean Tacna, Moquegua, Cusco, Arequipa, Ica y Lima también”, menciona.

Y precisa que en el caso de Lima, los contagios iniciaron en su mayoría en la zona del cono norte y este, pero ahora se ha ampliado a toda la capital. Ello se debería a la presencia de la nueva variante JN.1 que está predominando junto con BA.2.86.

Descartan áreas covid

Pese al aumento de casos, el jefe del CDC descartó que se vayan a reabrir las áreas COVID-19 de los hospitales, pero sí recomendó nuevamente a la ciudadanía que porten mascarillas si tienen alguna infección respiratoria.

“En las próximas semanas van a descender los casos. Por ahora, se mantienen en alza, sobre todo Lima”, indicó.

¿Vacunas vencidas?

Ayer, ciudadanos que acudieron a recibir la vacuna bivalente al Campo de Marte y La Videna denunciaron que estos fármacos contra el COVID-19 estaban vencidos, lo que generó gran alarma en la población.

Tuvieron que salir varios funcionarios del Minsa para aclarar la terrible situación que —otra vez— no fue comunicada con claridad ni oportunidad. El ministro de Salud, César Vásquez, aceptó que “no fue la manera correcta” de informar por parte del personal de salud, pero que esto ya se conocía desde octubre de 2022.

Agregó que de los tres millones de vacunas bivalentes, un 80% están caducas o a punto de caducar, pero solo en el papel.

“Las vacunas no están vencidas. Estas tienen una situación excepcional que puede extender su vida útil. Se ha hecho con todas las vacunas (…) La extensión de uso es de 18 meses”, dijo.

A su vez, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, señaló que esta situación agrava la desconfianza que ya tiene la población. “Como Colegio Médico exhortamos a que el ministro convoque a un comité de expertos tanto desde la Sociedad Científica hasta otras entidades para poder evaluar las dosis y emitir pronunciamiento”, sostuvo a este medio.

A la fecha, Perú aún no supera ni el 30% de vacunados con la bivalente. Faltan estrategias.

La clave

Importante. La tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, solicitó a la Comisión de Salud con carácter de urgencia que se cite al ministro de Salud para que dé explicaciones por las dosis vencidas contra el COVID-19. Aún no se establece fecha.