Sociedad

Metropolitano: estas serán las nuevas rutas y cambios de paradas desde este 15 de diciembre

Los servicios expresos y alimentadores presentarán modificaciones desde esta semana. Conoce los detalles en esta nota.

Conoce todas las modificaciones del Metropolitano que se aplicarán desde esta semana. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Conoce todas las modificaciones del Metropolitano que se aplicarán desde esta semana. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

El Metropolitano de Lima presentará nuevas rutas y modificaciones desde el próximo viernes 15 de diciembre debido a que 2 nuevos servicios expresos, cambios de paraderos de la ruta B y algunas líneas troncales funcionarán en los siguientes días. Asimismo, 4 inéditas estaciones en Comas empezarán a operar.

Las modificaciones de este medio de transporte servirán para que el sistema ejecute una parte de la ampliación norte del Metropolitano, un proyecto que se ha estimado con 17 paradas en beneficio de más de 350.000 ciudadanos.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Metropolitano: ¿cuáles serán las nuevas rutas y cambios desde el 15 de diciembre?

Las 4 nuevas estaciones que funcionarán desde este viernes 15 de diciembre son 22 de Agosto, Andrés Belaúnde, Universidad y Los Incas. En esta nota de La República te contamos los detalles.

Rutas alimentadoras

El trayecto de las rutas alimentadoras de Carabayllo y Collique permitirán ahorrar cerca de 10 minutos de viaje hacia el centro de Lima a causa de que ambos servicios abastecerán la nueva estación Los Incas. Desde este último punto, los usuarios podrán abordar los buses troncales sin necesidad de ir a Naranjal.

  • Ruta alimentadora Carabayllo: operará desde la calle Tokio e irá por las av. Túpac Amaru y Manuel Prado hasta llegar a la av. Los Incas.
  • Ruta alimentadora Collique: funcionará desde la calle Río Seco y continuará por toda la av. Revolución hasta llegar a la av. Los Incas.
  • Ruta alimentadora Santo Domingo: este servicio ya no se parará en Chimpu Ocllo, en ambos sentidos, y asumirá las paradas de la ruta Tungasuca (paraderos Condorcanqui y Módulo Siglo XXI) que dejará de funcionar.
  • Ruta alimentadora Universitaria: funcionará por la av. homónima, desde la av. Periurbana hasta la estación Los Incas.

Nuevos servicios

  • Expreso 11: desde el terminal Los Incas hasta la Estación Central. En la ida tendrá paradas en Universidad, 22 de Agosto, Pacífico y Andrés Belaúnde. De regreso, se detendrá en 22 de Agosto, Universidad, Andrés Belaúnde y Naranjal. El horario de atención será de lunes a viernes de 5.00 a. m. a 10.00 a. m. hacia la Estación Central, y de 5.45 a. m. a 10.45 a. m. hacia el paradero Los Incas.
  • Expreso 12: solo funcionará en un sentido. Iniciará su ruta en la Estación Central e irá hasta Benavides. Sus paradas serán en Angamos, Javier Prado y Canaval y Moreyra.

Cambio de paradas en la ruta B

La ruta B del Metropolitano ahora contará con 31 paraderos desde Plaza de Flores en Barranco hasta Los Incas en Comas, en el marco del funcionamiento de 4 nuevas estaciones. El servicio ya no tendrá paradas en Estadio Unión, Rosario de Villa, Bulevar, Matellini, Balta, Escuela Militar y Terán.

De esta manera, los 31 paraderos de la ruta B quedan conformados así: Los Incas, Andrés Belaúnde, 22 de Agosto, Universidad, Naranjal, Izaguirre, Pacífico, Independencia, Los Jazmines, Tomás Valle, El Milagro, Honorio Delgado, UNI, Parque del Trabajo, Caquetá, Dos de Mayo, Quilca, España, Estación Central, Estadio Nacional, México, Canadá, Javier Prado, Canaval y Moreyra, Aramburú, Domingo Orué, Angamos, Ricardo Palma, Benavides, 28 de Julio y Plaza de Flores.

El horario de funcionamiento de la ruta B aún será el mismo de lunes a viernes desde las 10.00 a. m. hasta las 11.00 p. m. Sábados y domingos desde las 5 a. m. hasta las 11 p. m. y 10 p. m., respectivamente.

Cambios en otros servicios

Vale mencionar que los servicios expresos 1, 5, 8 y 9 también cambiarán sus paradas.

  • Expreso 1 (de Estación Central a Matellini): en dirección al norte las paradas serán Balta, Angamos, Canaval y Moreyra, Javier Prado y Estadio Nacional. En cuanto al trayecto hacia el sur irá por el Estadio Nacional, Javier Prado, Canaval y Moreyra, Angamos, 28 de Julio y Balta. El servicio será de 5.00 a. m. a 9.00 a. m. y se retomará de 5.00 p. m. a 9.00 p. m. También operará los sábados de 6.00 a. m. a 9.00 a. m. y de 12.00 p. m. a 3.00 p. m.
  • Expreso 5 (de Plaza de Flores a Naranjal): hacia el norte, no se detendrá en las estaciones Caquetá, Honorio Delgado ni Independencia. Las paradas serán en Tomás Valle, UNI, España, Estación Central, Canadá, Javier Prado, Canaval y Moreyra, Angamos, Ricardo Palma. El servicio funcionará de 9.00 a. m. a 5.00 p. m.
  • Expreso 8 (de Plaza de Flores a Izaguirre): ya no habrá paradas, en ambos sentidos, en las estaciones Caquetá y España. El servicio será de 5.00 p. m. a 8.20 p. m. de norte a sur y de 5.00 p. m. a 9.00 p. m. en sentido de sur a norte.
  • Expreso 9: comenzará en Plaza de Flores y culminará en la estación UNI. Las paradas serán Benavides, Angamos, Canaval y Moreyra, Javier Prado, Estación Central, España y Caquetá. En sentido de norte a sur, los paraderos no cambiarán. Es decir, seguirán desde la UNI a Benavides con paradas en Caquetá, Canadá, Canaval y Moreyra y Angamos.
Lo más visto
Lo último
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
MML se podrá encargar de la emisión y evaluación de licencias de conducir de vehículos de clase A: MTC culminó transferencia de facultades

MML se podrá encargar de la emisión y evaluación de licencias de conducir de vehículos de clase A: MTC culminó transferencia de facultades

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Los relatos inquietantes de Samanta Schweblin: “El buen mal”

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento