Sociedad

Lima: unirán el Metro con el Metropolitano por SJL, SJM y la av. Grau

ATU y MTC se encargarán del teleférico que interconectará estación Naranjal con estación San Carlos de la Línea 1. Comuna de Lima habilitará carriles y paraderos en av. Grau y Vía Expresa Sur. 

Trabajo en conjunto. El MTC, la ATU y la Municipalidad de Lima coordinan para ejecutar estos proyectos que interconectarán el Metro y el Metropolitano. Foto: difusión
Trabajo en conjunto. El MTC, la ATU y la Municipalidad de Lima coordinan para ejecutar estos proyectos que interconectarán el Metro y el Metropolitano. Foto: difusión

Tras presentar las primeras cuatro estaciones de la ampliación norte del Metropolitano, en Comas, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, informó que la ruta troncal de este servicio público se interconectará con la Línea 1 del Metro a través de tres puntos claves ubicados en San Juan de Lurigancho (SJL), San Juan de Miraflores (SJM) y el Cercado de Lima. Hizo este anuncio junto al alcalde Rafael López Aliaga y el presidente de la ATU, José Aguilar, porque será un trabajo en conjunto.

“El objetivo es armar una malla, una red con estos dos sistemas de transporte masivo para interconectar la ciudad”, señaló tras detallar que, en la primera zona, la estación Naranjal del Metropolitano se unirá con la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro mediante el reactivado teleférico SJL - Independencia.

También explicó que, en el segundo sector, se unirá la estación Central del Metropolitano con la estación Grau del Metro a través de la Vía Expresa Grau.

En tanto, en la tercera zona, se interconectará la estación Las Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro cuando esté lista la nueva Vía Expresa Sur, la cual también ha sido reactivada.

Nueva ruta. Se inauguró ampliación norte del Metropolitano. Foto: difusión

Nueva ruta. Se inauguró ampliación norte del Metropolitano. Foto: difusión

Proyectos del MTC

El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao señaló que se hará cargo del teleférico de 6 km de cable elevado que unirá SJL e Independencia, el cual tendrá cinco estaciones y 300 cabinas con capacidad para trasladar hasta 70.000 pasajeros por día.

Lo mismo hará la ATU con el otro teleférico de 4.2 km que conectará los cerros de El Agustino, desde el cuartel Barbones hasta el óvalo de Santa Anita, uniendo además la Línea 1 con la Línea 2 del Metro. Este sistema tendrá cuatro estaciones y 185 cabinas con capacidad para llevar hasta 33.000 usuarios al día.

“Estos dos proyectos fueron incluidos por la ATU en la Ley de Presupuesto 2024, a fin de contar con los recursos para empezar a ejecutar los trabajos de adquisición de predios y liberación de interferencias”, precisó el presidente de esa institución.

Aguilar añadió que se trabajan los expedientes técnicos de los teleféricos y espera que estén funcionando a fines del 2025.

Metro. Línea 1 espera tener más pasajeros con proyectos. Foto: difusión

Metro. Línea 1 espera tener más pasajeros con proyectos. Foto: difusión

Obras del municipio

Por su parte, para lograr la interconexión del Metropolitano y el Metro por el Cercado y SJM, se ha dispuesto que la Municipalidad de Lima se encargue del mejoramiento de la Vía Expresa Grau, lo que implica habilitar el carril exclusivo y las estaciones del Metropolitano hasta la estación Grau de la Línea 1.

El alcalde López Aliaga también señaló que se ampliará la Vía Expresa Sur para que la ruta troncal del Metropolitano, por Surco, llegue hasta San Juan de Miraflores. Allí también se tendrá que adecuar su carril exclusivo y sus nuevas estaciones para que de la estación Las Flores siga hasta la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro.

“Se ha dispuesto una inversión de 3.500 millones de soles para estos cuatro proyectos y otros tres más en Lima”, dijo.

Ampliación norte

Desde hoy entrará en funcionamiento la ampliación norte del Metropolitano, con sus primeras cuatro estaciones entre las estaciones Naranjal y Los Incas.

“Se espera incrementar el número de buses, esperamos eléctricos o a gas natural, y aseguramos que el pasaje de 3,20 soles no se elevará con esta extensión”, dijo el jefe de la ATU.

Claves

La ATU mejorará la infraestructura vial del Corredor Rojo, desde el óvalo de La Perla (Callao) hasta la Carretera Central (Ate), donde la ruta tendrá 60% de carriles exclusivos y 40% compartidos, además se modernizarán los paraderos.

La comuna ampliará la av. República de Panamá y otras vías de Comas, SMP y Los Olivos.metro. Línea 1 espera tener más pasajeros con proyectos.