¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

¿Por qué en Perú se sigue enseñando Religión en los colegios públicos si somos un Estado laico?

Pese a que nuestro país se considera un Estado laico en los colegios nacionales aún se imperte la enseñanza católica como curso permanente. Conoce la razón detrás de la implementación de esta materia.

En Perú se enseña Religión como materia ordinaria. Foto: Composición LR/ Andina
En Perú se enseña Religión como materia ordinaria. Foto: Composición LR/ Andina

La enseñanza del curso de Religión en los colegios públicos del Perú siempre ha generado debate entre la población. En un país donde la diversidad cultural y religiosa es amplia, la presencia de esta asignatura en la educación pública plantea preguntas sobre su relevancia y adecuación a la normativa estatal, ya que, en teoría, el Perú se rige bajo un Estado laico, según la Constitución de 1993, es decir, ninguna religión es considerada oficial dentro del territorio nacional.

Bajo este argumento, resulta cuestionable que se enseñe Religión en los colegios públicos como materia ordinaria. Sin embargo, representantes del Ministerio de Educación han descartado en diversas ocasiones la idea de eliminar este curso y, por el contrario, han afirmado que se mantendrá de forma indefinida.

"Este curso (Religión) no se va a mover porque, primero, no le corresponde a un periodo de transición hacerlo, no nos va a dar el tiempo, y, segundo, normativamente no se puede”, señaló el exministro de Educación en el 2020.

¿Por qué se enseña Religión en los colegios públicos del Perú?

En el Perú se enseña Religión en los colegios públicos debido a un acuerdo histórico que se firmó en 1980 entre el Gobierno peruano y la Santa Sede, llamado el Concordato. En dicho tratado, el Estado se comprometió a impartir la enseñanza católica como curso ordinario en todas las instituciones educativas estatales, así lo explica el Marco Curricular Nacional, en su segunda versión.

Además, el Currículo Nacional de Educación Básica resalta la importancia que tiene el curso de Religión para los estudiantes, ya que los ayuda a reflexionar y apreciar la dimensión espiritual de la vida.

 Religión como curso ordinario en los colegios públicos. Foto: El Diario.

Religión como curso ordinario en los colegios públicos. Foto: El Diario.

"El estudiante debe comprender la trascendencia que tiene la dimensión espiritual y religiosa en la vida moral, cultural y social de las personas. Esto le permite reflexionar sobre el sentido de su vida, el compromiso ético y existencial en la construcción de un mundo más justo, solidario y fraterno. Asimismo, muestra respeto y tolerancia por las diversas cosmovisiones, religiones y creencias de las personas", contempla.

Cabe resaltar que nadie puede obligar a un estudiante a llevar el curso de Religión como materia obligatoria, ya que conforme al artículo 8 de la Ley de Libertad Religiosa, todos los alumnos tienen derecho a exonerarse de este curso por razones de conciencia o convicciones religiosas personales. Esta disposición legal permite que los estudiantes, con el consentimiento de sus padres o tutores, puedan optar por no asistir a las clases de religión sin que esto afecte su promedio académico.

Egresada de Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con un especial interés por temas de género, cultura y sociedad.