TC reafirma que playas son de uso público: clubes que impidan ingreso deberán retirarse
El Tribunal Constitucional precisó que, por ley, las construcciones que imposibiliten el ingreso a las playas también serán apartadas.
El Tribunal Constitucional garantiza que las playas son de ingreso público y libre. Este lunes 11 de diciembre, El Peruano anunció pormenores sobre la Ley n.° 26856, la cual señala que tanto los clubes privados como las construcciones u objetos que impidan el acceso público de vehículos y personas a las playas se deberán retirar.
"Las playas, definiéndolas como de uso público, libre y general para todos e inalienables, no pueden ser objeto de comercio", informó el medio. Esto quiere decir que todo balneario o urbanización colindante a las playas y similares, bajo propiedad pública o privada, debe tener una vía de acceso por lo menos cada 1.000 metros que permita el libre tránsito a estas áreas.
Sin embargo, hay excepciones. El mismo Tribunal Constitucional señala que, si los propietarios de los inmuebles cumplieron con construir las vías de acceso libre, entonces estas podrán permanecer allí sin problemas.
PUEDES VER: Las ÚNICAS playas de LIMA que tienen aguas limpias y saludables: lista completa, según Digesa
¿Quiénes deben construir las vías de libre acceso a las playas?
Según El Peruano, ninguna municipalidad o administración autorizará proyectos de habilitación urbana, construcción de balnearios y similares que no incluyan vías de libre acceso.
Asimismo, los dueños de bienes adyacentes a la playa son quienes deben realizar la construcción de dichas vías de acceso, conforme al reglamento de la mencionada ley.
¿Qué playas fueron calificadas como 'saludables'?
Tras una minuciosa evaluación que abarca la calidad microbiológica del mar, la limpieza del entorno y la disponibilidad de servicios higiénicos, Digesa certificó a varias playas limeñas como 'saludables'. Entre ellas, se encuentran Los Pavos, Las Sombrillas y Los Yuyos, en Barranco; Agua Dulce Norte B, Agua Dulce Sur A, Pescadores, y Playa Villa, en Chorrillos; San Pedro, Arica y Los Pulpos, en Lurín; La Pampilla II, Miraflores, Makaha, Redondo I y Estrella, en Miraflores.
Además, se suman a la lista Naplo, en Pucusana; Punta Hermosa, Señoritas, en Punta Hermosa; y Punta Rocas, en Punta Negra. También, San Bartolo Norte A y B se unen a las opciones certificadas; de este modo, brindan a los bañistas una amplia variedad de opciones para disfrutar del verano con tranquilidad.
Digesa certificó a varias playas limeñas como 'saludables'. Foto: difusión