Sociedad

Derrame de petróleo: ¿en qué playas no podrán bañarse los visitantes este verano 2024?

Alrededor de 30 playas fueron afectadas por la caída de barriles de hidrocarburo al mar. Solo en 5 de ellas se permitirá el baño y recreación.

Pescadores aún no puede realizar labores en el mar. Foto: Gobierno del Perú
Pescadores aún no puede realizar labores en el mar. Foto: Gobierno del Perú

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) publicó la lista de playas que se encuentran en condición de 'afectadas' y 'no afectadas' tras el derrame de petróleo ocasionado por Repsol en 2022. Ello, tras la proximidad a la temporada de verano 2024 en la que los ciudadanos optan por visitar estos espacios naturales para su recreación.

De acuerdo a un análisis elaborado por los especialistas del órgano adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), de las 30 playas afectadas, aproximadamente, 25 aún se encuentran afectadas. Por lo tanto, no será posible que los visitantes se recreen en ellas a fin de evitar cualquier problema de salud. En esta nota de La República, te contamos cuáles son y sus ubicaciones.

¿En qué playas no se podrán bañar los visitantes?

A continuación, te presentamos las 25 playas a las que los ciudadanos no podrán ingresar debido a que persistencia de petróleo en el mar.

  • Huaral: Río Seco, Chacayllo, Acapulco, Agua Dulce, Puerto en Chancay, Chacra Mar y Chacra Mar Peñon.
  • Ancón: Los Pocitos, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, Esmar 1, Esmar 2, D'Onofrio, 18 Ancón, Casino Nautico y San Francisco Grande.
  • Santa Rosa: Playa grande 1, Playa grande 2, Playa Los Corales, Playa chica y Playa Hondable.
  • Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul 1 y Costa Azul 2.

¿En qué playas sí se podrán bañar los visitantes?

Las playas en las que los visitantes podrán recrearse en ingresar al mar, según lo indicado por Digesa, son las siguientes:

  • Huaral: La Viña y Chorrillos
  • Ancón: Enanos, Hermosa y San Francisco chico

Sobre el plan de rehabilitación de playas tras derrame

Digesa precisó que, en las playas habilitadas para recibir visitantes, se está realizando una vigilancia sanitaria a través de las direcciones de salud de Lima, Lima Norte y Callao. El organismo mantiene reuniones con las municipalidades de los distritos mencionados, así como con los grupos de asociaciones afectadas por el desastre ambiental. Asimismo, la situación en las que se encuentran estas áreas naturales puedes dirigirte a la plataforma del Minsa haciendo clic AQUÍ.