Sociedad

Ministra de la Mujer anuncia pena de 9 años de cárcel para quienes hagan propuestas sexuales a niños

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables busca endurecer las penas para reducir los altos niveles de violencia contra los menores de edad a nivel nacional.

Ministerio de La Mujer pide sanciones más drásticas contra el delito de violencia sexual infantil. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Ministerio de La Mujer pide sanciones más drásticas contra el delito de violencia sexual infantil. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, anunció que las propuestas a niños y niñas menores de 14 años con finalidades sexuales, por medio de las tecnologías de la información, serán sancionadas con penas no menores de 6 años y no mayores de 9 años de prisión.

Los castigos a estas proposiciones, que suelen realizarse por internet, se verán endurecidos, por lo que se tendrá que realizar —a pedido del Ejecutivo— modificaciones a la ley n.º 396 respecto a los Delitos Informáticos. La medida fue aprobada en la sesión de Consejo de Ministros del último lunes 11 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La funcionaria indicó que la decisión que nace desde su despecho ministerial tiene como objetivo aumentar las penas contra este tipo de violaciones a la ley.

Modificaciones legislativas para aumentar penas contra la explotación sexual infantil

La ministra de la Mujer explicó que otro cambio legislativo involucra al artículo 9 de la ley referente al delito de suplantación de identidad para imponer penas no menores de 6 años ni mayores de 9 años de prisión cuando el agraviado o la agraviada es menor de edad.

“Cuidando a nuestros niños, niñas y adolescentes, a protegerlos de todos los tipos de violencia y delitos en este ámbito digital a través de las tecnologías”, dijo la titular del MIMP.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto
Lo último
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

DNI electrónico 2026 con descuento: Reniec lanza beneficio para quienes cumplen este requisito

LEER MÁS
Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

Municipalidad de Ate destruye parte del emblemático colegio La Merced para liberar tramo de avenida: institución denuncia “atropello”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO: horario y canal de TV del partido de hoy por el Torneo Apertura de Liga 1

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque