Sociedad

Ministra de la Mujer anuncia pena de 9 años de cárcel para quienes hagan propuestas sexuales a niños

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables busca endurecer las penas para reducir los altos niveles de violencia contra los menores de edad a nivel nacional.

Ministerio de La Mujer pide sanciones más drásticas contra el delito de violencia sexual infantil. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Ministerio de La Mujer pide sanciones más drásticas contra el delito de violencia sexual infantil. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, anunció que las propuestas a niños y niñas menores de 14 años con finalidades sexuales, por medio de las tecnologías de la información, serán sancionadas con penas no menores de 6 años y no mayores de 9 años de prisión.

Los castigos a estas proposiciones, que suelen realizarse por internet, se verán endurecidos, por lo que se tendrá que realizar —a pedido del Ejecutivo— modificaciones a la ley n.º 396 respecto a los Delitos Informáticos. La medida fue aprobada en la sesión de Consejo de Ministros del último lunes 11 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR SIGUE ABRAZANDO A JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La funcionaria indicó que la decisión que nace desde su despecho ministerial tiene como objetivo aumentar las penas contra este tipo de violaciones a la ley.

Modificaciones legislativas para aumentar penas contra la explotación sexual infantil

La ministra de la Mujer explicó que otro cambio legislativo involucra al artículo 9 de la ley referente al delito de suplantación de identidad para imponer penas no menores de 6 años ni mayores de 9 años de prisión cuando el agraviado o la agraviada es menor de edad.

“Cuidando a nuestros niños, niñas y adolescentes, a protegerlos de todos los tipos de violencia y delitos en este ámbito digital a través de las tecnologías”, dijo la titular del MIMP.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Fuerte incendio consume almacén clandestino de aerosoles en Huachipa tras reporte de explosiones en zona residencial

Fuerte incendio consume almacén clandestino de aerosoles en Huachipa tras reporte de explosiones en zona residencial

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Atlético de Madrid vs Barcelona EN VIVO HOY por la Copa del Rey 2026 vía América TV

'Cielo para dos' temporada 5: conoce a todos los participantes del reality coreano en Netflix y sus cuentas de Instagram

Así quedó el vehículo de Laura Spoya tras accidente automovilístico en Surco

Sociedad

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Jáuregui: MIMP ordena traslado progresivo de menores que residen en albergue ‘La Casa del Padre’

Congreso: Héctor Valer invita a José Jerí a presentar cuestión de confianza a en medio de cuestionamientos

Milagros Jáuregui: Fiscalía realiza visita inopinada a albergue 'La Casa del Padre' para constatar situación de menores