Ministra de la Mujer anuncia pena de 9 años de cárcel para quienes hagan propuestas sexuales a niños
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables busca endurecer las penas para reducir los altos niveles de violencia contra los menores de edad a nivel nacional.
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, anunció que las propuestas a niños y niñas menores de 14 años con finalidades sexuales, por medio de las tecnologías de la información, serán sancionadas con penas no menores de 6 años y no mayores de 9 años de prisión.
Los castigos a estas proposiciones, que suelen realizarse por internet, se verán endurecidos, por lo que se tendrá que realizar —a pedido del Ejecutivo— modificaciones a la ley n.º 396 respecto a los Delitos Informáticos. La medida fue aprobada en la sesión de Consejo de Ministros del último lunes 11 de diciembre.
La funcionaria indicó que la decisión que nace desde su despecho ministerial tiene como objetivo aumentar las penas contra este tipo de violaciones a la ley.
PUEDES VER: Nancy Tolentino: “No hay un lugar en el país donde no haya violencia contra las mujeres”
Modificaciones legislativas para aumentar penas contra la explotación sexual infantil
La ministra de la Mujer explicó que otro cambio legislativo involucra al artículo 9 de la ley referente al delito de suplantación de identidad para imponer penas no menores de 6 años ni mayores de 9 años de prisión cuando el agraviado o la agraviada es menor de edad.
“Cuidando a nuestros niños, niñas y adolescentes, a protegerlos de todos los tipos de violencia y delitos en este ámbito digital a través de las tecnologías”, dijo la titular del MIMP.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).