Sociedad

Nancy Tolentino: “No hay un lugar en el país donde no haya violencia contra las mujeres”

La ministra de la Mujer hace un repaso sobre lo que se ha estado haciendo durante su gestión al mando de esta cartera, asimismo, se refiere a la aplicación del aborto terapéutico en caso de violación a menores.

Ministra. Aspira a una sociedad igualitaria, con respeto a mujeres y que se defiendan sus derechos. Foto: John Reyes/La República
Ministra. Aspira a una sociedad igualitaria, con respeto a mujeres y que se defiendan sus derechos. Foto: John Reyes/La República

Ministra asegura que parte de su tarea es luchar contra la violencia hacia las mujeres e informa que se atendieron 120.000 llamadas telefónicas con la Línea 100 por hechos de violencia, de las cuales, en el 75,2% de casos, la víctima es una fémina. Añade que en nuestro país no hay espacios donde no se registren ataques contra las mujeres.

—Se advierte inercia en el Gobierno y eso incluye a los ministerios. ¿Hay avances reales en su sector?

—Encontramos un sector paralizado, sin la garantía de continuar prestando los servicios en los diferentes programas, como Inabif, e incluso no se podía garantizar la planilla de pagos; pero gracias a un crédito suplementario se logró sanear para continuar con los servicios y, en alianza con los tres niveles de gobierno, hemos implementado nuevos servicios, como hogares de refugio transitorio, nuevos Centros Emergencia Mujer. Fruto del buen trabajo, la Línea 100 ganó el premio por las buenas prácticas de gestión.

—¿La reubicación de la Dirección de Transversalización fue para crear otra dirección?

—La Dirección General de Transversalización no se ha eliminado. Ahora es una dirección de línea de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación, que tiene a su cargo la implementación de la política nacional de igualdad de género que sigue vigente en nuestro país. Con ello buscamos promover la autonomía económica de las mujeres. Si está empoderada económicamente, tiene más capacidad y posibilidades de romper una relación violenta y tener un proyecto de vida libre de violencia.

—Se han presentado problemas con la aplicación del aborto terapéutico, ¿qué hacer?

—El ordenamiento nacional tiene aprobado el aborto terapéutico en caso de violaciones a menores y el Ministerio de Salud tiene establecidos la guía y protocolo para aplicarlo. Se ha capacitado a todas las instituciones de salud a nivel nacional y son las juntas médicas que deben garantizar la salud plena de las niñas y adolescentes, que muchas veces, producto de una violación, terminan embarazadas.

—¿En el Cusco no se respetaron los protocolos?

—En dos casos, la junta médica en el Cusco autorizó el aborto terapéutico, pero cuando tienen más de 22 semanas ya no tienen el marco que le da el respaldo para la intervención y desde ese momento solo tratan de cuidar la salud de la niña o adolescente.

—¿Cómo luchar contra la violencia cuando en las calles a la presidenta le dicen “asesina”?

—Para nosotros es un imperativo ético conseguir la igualdad. Trabajamos con todas las fuerzas vivas de la ciudadanía, pues no hay un lugar en nuestro país donde no haya violencia contra las mujeres. En nuestras familias, en los espacios públicos, en colegios y el transporte público se vulneran los derechos de niñas y mujeres. El mandato es construir una sociedad igualitaria donde se respete a las mujeres, se defiendan sus derechos y se les permita participar en el quehacer nacional. El viernes celebramos nuestro 27 aniversario y toca abrir caminos para garantizar una mejor sociedad para niñas y adolescentes.

—¿Por qué aceptó el cargo (13 de enero), pese a las muertes por las protestas en Juliaca (9 de enero)?

—Mi sector no tiene nada que ver con las muertes. Me han invitado para ser ministra y lograr la igualdad entre hombres y mujeres, con lo cual tengo un compromiso de por vida, en un Gobierno liderado por una mujer. Eso es coherente con el mandato de buscar la mayor participación de las mujeres en todo el quehacer nacional.

—¿Estuvo de acuerdo con el viaje de la presidenta al extranjero cuando estamos en crisis?

—Nuestro país siempre se ha levantado de los problemas que hemos tenido; sin embargo, hemos heredado el último año una rivalidad entre los propios hermanos y hermanas del Perú. Es difícil ver cómo los peruanos nos vemos como enemigos, cuando nos necesitamos los unos a los otros para salir adelante. Hay miles de personas que desfilan por todo el mundo hablando mal de nuestro país y desinformando. Ahora tenemos una situación donde se nos ha anunciado un problema económico, pero si decimos que todo está mal en nuestro país, no se va a atraer inversión privada. En ese contexto, está muy bien que la presidenta y los ministros vayamos a las reuniones donde nos convocan.