Descubren, por primera vez, canteras y caminos incas en cerros de Cañete que unirían Lima con Nazca
El Ministerio de Cultura del Perú anunció que un importante descubrimiento se habría realizado en los cerros de la provincia de Cañete, en la región de Lima. Este hallazgo estaría muy relacionado con el legendario Camino del Inca.
El Ministerio de Cultura (Mincul) ha anunciado que durante esta semana el equipo del Proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional ha realizado un importante descubrimiento arqueológico. Los investigadores han identificado las primeras y únicas dos canteras incas de la costa peruana. Estas están ubicadas en los cerros de Quilmaná y Quinta Freno en la provincia de Cañete, región Lima.
Las investigaciones realizadas por el equipo también han descubierto una extensa red de caminos y senderos que conectaban las canteras. Por los rastros de cerámica inca hallados, se cree que este centro tuvo gran importancia para el Estado del Tahuantinsuyo durante el siglo XVI.
PUEDES VER: El extraño castillo abandonado frente al mar peruano que posee cuevas subterráneas: así luce por dentro
Características de las canteras descubiertas en Cañete
Según los estudios de los investigadores, desde estas canteras se extraían y tallaban grandes bloques de piedra que eran transportados a otros asentamientos incas de la región para ser utilizados en la construcción de imponentes edificaciones.
En relación con las evidencias que han encontrado, los bloques de estas canteras abastecieron de material a sitios como El Huarco en Cerro Azul y Vilcahuasi en San Luis de Cañete, lugar que hasta la fecha posee muros del estilo arquitectónico inca Imperial.
El Huarco en Cerro Azul - Cañete. Foto: Andina
Los caminos incas unirían a Cañete con Nazca
Este nuevo hallazgo nos da una nueva perspectiva sobre la tecnología de la cantería que empleaban los maestros incas dedicados a este arte. El proyecto Qhapaq Ñan - Sede Nacional planea seguir haciendo más investigaciones para comprender el proceso de extracción, tallado y transporte de los bloques de piedra.
Además, unas primeras hipótesis de los investigadores señalan que los bloques de estas canteras habrían sido transportados incluso hasta Paredones de Nasca, a más de 300 kilómetros de distancia, a través de uno de los tramos del legendario Camino del Inca.