Cultural

Templo de San Blas reabre puertas tras ser restaurado

Rescate cusqueño. Autoridades del Ministerio de Cultura entregaron la obra después de tres años de trabajo tanto en su arquitectura como en su tesoro artístico.

Visiones. Dos imágenes en las que se puede apreciar la belleza arquitectónica (en la primera) y el interior del templo con los feligreses (en la segunda foto). Foto: difusión
Visiones. Dos imágenes en las que se puede apreciar la belleza arquitectónica (en la primera) y el interior del templo con los feligreses (en la segunda foto). Foto: difusión

No es una resurrección, pero se parece. El antiquísimo templo de San Blas, que se halla en la plazoleta de San Blas, en el homónimo barrio cusqueño, después de tres años de trabajo de restauración, exhibe su belleza arquitectónica, la misma que ha trascendido los siglos. Este milagro, según el Ministerio de Cultura, costó cerca de 6 millones de soles. La obra fue ejecutada a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que en días pasados hizo su entrega.

La historia narra que este templo, considerado el más antiguo del Cusco, se construyó sobre un santuario inca en el que se rendía culto al Illapa, dios del trueno, relámpago y rayo. Asimismo, dice la historia que se edificó en 1544, por el obispo fray Juan Solano.

Por su valor arquitectónico, en el año 1972 fue declarado como Monumento Histórico del Perú, inmueble que, como otros, justificó para que el casco histórico cusqueño sea declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En manos de la población

El domingo pasado, 3 de diciembre, la obra fue entregada a las autoridades locales y a la población. Para ello, el vecindario cusqueño acudió al barrio tradicional de San Blas, donde pudieron apreciar el trabajo de restauración tanto en su infraestructura como en el tesoro artístico y religioso que posee el citado templo.

 Panorama. Vista exterior del templo de San Blas. Foto: difusión

Panorama. Vista exterior del templo de San Blas. Foto: difusión

La responsable de entregar la obra fue Maritza Rosa Candia, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en representación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Precisamente, allí se dio a conocer que la restauración del templo San Blas costó una inversión de 5.803.000 soles. Las obras se iniciaron en el 2020 y concluyeron en el mes de noviembre de este año.

“Este ha sido un extraordinario trabajo realizado por nuestros especialistas, a quienes agradezco por esta labor realizada. En nombre de la ministra de Cultura, entrego esta obra de restauración y puesta en valor al pueblo cusqueño y a sus autoridades”, ha dicho Maritza Rosa Candia.

Los trabajos en la iglesia San Blas no solo implicaron recuperar cimientos, puertas, ventanas, techos y otros aspectos de su arquitectura, sino también restaurar las piezas de arte. Según el inventario, se restauraron nueve retablos de madera, además del histórico Púlpito de San Blas. Asimismo, un mural de 200 metros cuadrados. También 80 pinturas de caballete, 51 esculturas policromadas, 20 mobiliarios y objetos de usos religioso, entre otros.

La iglesia de San Blas ha vuelto al reino de los cusqueños.