Sociedad

Arequipa tendrá agua asegurada pese al cambio climático

Investigadores de la Unsa y Colorado School of Mines investigaron un déficit hídrico. Aseguramiento se mantendrá si hay mejor uso de agua en agricultura desperdiciada en el riego.

Tambo. Fue una de las cuencas estudiadas. Equipo realizó la investigación durante dos años, aplicando modelos de cambio climático. Foto: La República
Tambo. Fue una de las cuencas estudiadas. Equipo realizó la investigación durante dos años, aplicando modelos de cambio climático. Foto: La República

Pese al cambio climático y a los futuros consumos que se avecinan en la región Arequipa, un estudio concluyó que Arequipa sí tendrá suficiente agua en sus cuencas.

 en Colorado School of Mines de Estados Unidos, junto a investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y de la universidad americana. El equipo evaluó la gestión de los embalses y ríos, para lo cual se tomó en cuenta 12 modelos de cambio climático con el fin de conocer qué va a pasar con el clima en el futuro. Además incorporó los datos de las futuras de la indagación fue realizada por el profesional Jonathan Quiroz, quien estudia una maestría mandas de agua en Arequipa. Trabajaron la investigación en cinco cuencas: Tambo, Quilca - Chili, Camaná, Ocoña y Yauca.

De esta manera, se concluyó que dentro de 50 a 100 años, la región contará con agua para diferentes usos; siempre y cuando los embalses funcionen adecuadamente. Pablo García Chevesich, profesor de Colorado School of Mines, explicó a La República que se debe procurar tener las represas a su máxima capacidad y no con sedimentación como ahora ocurre con distintos embalses. "La solución es evacuar esos sedimentos, a veces, sale más barato construir un nuevo embalse", dijo. Otro aspecto que garantizará la disponibilidad hídrica es hacer un uso más eficiente del agua en la agricultura.

García explicó que de acuerdo al estudio, en Majes la agricultura es ineficiente debido a que el 80% del agua con el que se riega se pierde por evaporación o porque se percola. Según el docente universitario, en Majes podrían utilizarse polímeros, retenedores de agua o hidrogel. Estas herramientas tienen la capacidad de absorber más volumen de agua para que el líquido se quede allí y así la planta pueda tomarlo. Si es que en Majes se haría un riego eficiente, se podría cultivar 10 veces más o cultivar lo mismo con el 20% de lo que ahora se utiliza, señaló el investigador.

Investigación

El estudio fue liderado por Jonathan Quiroz, junto a Pablo. García Chevesich, Gisella Martínez, Teresa Tejada Purizaca, Kyle Murray John E. McCray. Tomó dos años de trabajo, en los que Quiroz estudió cada cuenca y posteriormente se utilizaron supercomputadoras en Colorado School of Mines para trabajar con los modelos de cambio climático, ingresaron los datos y así llegaron a la conclusión.

De acuerdo al estudio, se tomó en cuenta el aumento de la población. Para ello se aplicaron cuatro escenarios diferentes basados en la demanda total a los usos actuales del agua Se consideraron aumentos de 25, 50, 100 y 200%. "La única cuenca con problemas sería Yauca (Caravelí); si la demanda se triplica, las necesidades de agua excederían la oferta. Sin embargo, esto es poco probable ya que este distrito en Caravelí, según el estudio, tiene tasas de migración negativa.