Sociedad

Gobernador regional de Tacna, Luis Torres, insiste en planta desalinizadora

Luis Torres afirma que se debe pensar en el futuro. Por ello debe construirse planta desalinizadora. Comisión de funcionarios viajó a Rusia para ver su funcionamiento.

Torres envió a comisión a Rusia para ver planta desalinizadora de agua de mar. Foto: La República
Torres envió a comisión a Rusia para ver planta desalinizadora de agua de mar. Foto: La República

El gobernador de Tacna, Luis Torres Robledo, insiste en que la solución a futuro a la crisis hídrica es la construcción de una planta desalinizadora. Refirió que su gestión invierte "en agua para que nuestras generaciones no tengan problemas".

En diálogo con Radio Uno, refirió que un equipo técnico del Gobierno Regional, encabezado por el Gerente del Proyecto Especial Tacna (PET), Vianey Torres Alférez, viajó a Rusia para ver como opera una planta desalinizadora. Torres envió a comisión a Rusia para ver planta desalinizadora de agua de mar. "No sabemos los resultados (no se reunieron), pero hay que buscar todas las posibilidades para conseguir agua".

Torres dio estas declaraciones luego de verificar los pozos del sector Santa Rosa. Estos son parte del proyecto de agua y desagüe que permitirá duplicar el agua para uso poblacional en el Centro Poblado de Boca del Río.

“Vamos a pasar de tener 30 litros de agua de mala calidad a 60 litros de agua de muy calidad, con esta agua se podrá cocinar, tomarla, hervirla para el té; lo que tenemos ahora solo nos sirve para lavar platos, baños y regar un poco la casa. Vamos a dar un gran salto y la población de Tacna pueda estar más tranquila”, señalo la autoridad.

El proyecto contempla la puesta en operación del pozo 24, en el sector Santa Rosa, y de otro que está cerca a la zona. El agua que se capte será trasladada a un reservorio que será construido por el PET. Asimismo, se realizará el entubado de una línea de conducción por 34 kilómetros hasta la curva del Chasqui, donde está el reservorio que dota de agua al balneario y el parte del litoral tacneño.

El proyecto tendrá una inversión de S/ 34 millones. Se espera que para el 2025, se entre en etapa de operación.

Cambio de equipos

Para este verano 2024, el Proyecto Especial de Tacna adquirirá equipos de bombeo para reemplazar los actuales. Estos presentan fallas por su antigüedad. Se busca mejorar el rebombeo de agua de los pozos 135 y 135A y no tener problemas en esta temporada que se avecina. Luis Torres también verificó el estado del pozo 207 en la curva del Chasqui y en el reservorio en la cima del cerro del balneario.